Cerrar

Personalidades de todo el mundo expresan su condena al atentado

Los representantes mundiales califican de «atroz» lo ocurrido

Dos vehículos militares esperan enfrente del palacio real en Oslo (Noruega).

Publicado por
agencias | oslo
León

Creado:

Actualizado:

La barbarie terrorista que sacudió ayer el país noruego ha dejado reacciones a nivel mundial. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, afirmó ayer estar «horrorizado» por los ataques terroristas de Oslo y Utoya y expresó su condena por «estos actos bárbaros y sin sentido». «Canadá condena estos actos bárbaros y sin sentido de violencia. Nuestros pensamientos y oraciones van dirigidos a las víctimas, testigos y todos aquellos afectados por estos ataques», continuó el primer ministro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias al pueblo noruego en declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. «Es un recordatorio de que la comunidad internacional en su conjunto tiene interés en prevenir este tipo de ataques», subrayó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su consternación y repulsa. «Está horrorizado tras enterarse de la gran explosión producida en el centro de Oslo y el tiroteo que tuvo lugar en Utoya», señaló el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado. Condenó además el uso de la violencia.

«En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia en Noruega», afirmó en un comunicado el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Toda Europa, con palabras del propio Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, condena los atroces atentados. «Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación» posible, señaló el Rompuy.

España transmitió también su condena. El rey Juan Carlos envió un telegrama al rey Harald de Noruega, en su nombre y en el del pueblo español, para trasladarle sus condolencias y condenar firmemente el atentado.

El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó en nombre de su partido y el suyo propio su «consternación y solidaridad con las víctimas, autoridades y con el pueblo noruego por los trágicos atentados». El líder del PP afirmó que «todos nos sentimos golpeados por la sinrazón de la violencia y nos comprometemos en la defensa de la libertad y los derechos humanos, valores que nos unen a los demócratas del mundo».

El ministro del Interior, Antonio Camacho, envió ayer un telegrama a su homólogo noruego en el que transmitió las condolencias y la solidaridad del Ministerio del Interior español y ofreció «ayuda técnica» y la experiencia de la policía española para esclarecer el atentado de ayer en Oslo.

Cargando contenidos...