Diario de León

Noruega vive atónita una tragedia tras el doble ataque con 92 muertos

El presunto autor de las masacres es un «fundamentalista cristiano y ultraderechista»

Varias personas contemplan las flores depositadas en homenaje a las víctimas en el exterior de la Em

Varias personas contemplan las flores depositadas en homenaje a las víctimas en el exterior de la Em

Publicado por
juan palop | oslo
León

Creado:

Actualizado:

La conmoción y el desconcierto se apoderaron ayer de Noruega tras desvelarse que el presunto autor del doble atentado de Oslo y Ut¸ya, con un saldo provisional de 92 muertos al cierre de esta edición, es un «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y «ultraderechista».

Así han caracterizado las fuerzas de seguridad al único detenido hasta el momento en relación con los dos ataques, un noruego de 32 años identificado como Anders Behring Breivik y que se entregó a la policía sin oposición tras perpetrar una masacre en la isla de Ut¸ya.

Según las hipótesis que baraja la policía, el arrestado hizo estallar un potente coche bomba en el barrio gubernamental -”que mató a siete personas-” y marchó de inmediato en coche a la isla, donde se adentró en un campamento de las juventudes socialdemócratas y abatió con un rifle automático a al menos 85 personas, en su mayoría adolescentes.

Lo que por el momento es una incógnita, pese a que la policía ha interrogado durante toda la jornada al arrestado, es si éste actuó sólo «o si formaba parte de una red mayor». Además, el portavoz reconoció que los investigadores no saben nada por el momento «sobre los motivos», ya que la comunicación con el arrestado es «difícil». Mientras se conocen los primeros avances de la investigación, la conmocionada población de Oslo participó ayer de forma espontánea en distintos actos de homenaje y depositó flores, velas, fotografías y dedicatorias en memoria de los fallecidos. El primer ministro, Jens Stoltenberg, y el rey Harald IV de Noruega calificaron de tragedia nacional la doble matanza, por la que el país escandinavo guarda hoy un día de luto.

Pese a la destrucción que ha causado la fuerte deflagración en el centro de Oslo, que ha dañado gravemente cuatro edificios, la atención de la mayoría se centra en la masacre del campamento juvenil. El primer ministro del país, el socialdemócrata Stoltenberg, consideró que los hechos de Ut¸ya han sido «la peor tragedia nacional desde la Segunda Guerra Mundial» y recordó que él pasó veranos en aquella isla y conocía personalmente a algunos de los fallecidos.

Varios medios han especulado con la posibilidad de que el arrestado llevase meses, incluso años, planteando este doble atentado, algo que aún no se ha confirmado oficialmente. En este sentido, destaca la información de que el presunto agresor compró en mayo seis toneladas de abono químico sin levantar sospechas, y que se hubiese retirado a una casa en el campo en el 2006.

tracking