Cerrar

Stoltenberg visita la isla de la tragedia, «el lugar donde empezó mi carrera»

El primer ministro noruego apela a «un fuerte espíritu solidario» para salir adelante

Stoltenberg abraza al líder juvenil socialdemócrata.

Publicado por
efe | berlín

Creado:

Actualizado:

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se desplazó ayer a la isla de Ut¸ya, escenario del ataque en el que murieron 84 asistentes al campamento de las juventudes de su partido socialdemócrata y lugar donde, recordó, empezó su carrera política.

«Noruega es un país pequeño, pero con un fuerte espíritu de solidaridad», dijo el político a los medios para afirmar su convicción de que «recuperaremos este lugar como nuestra isla», por encima del «peso de la tragedia» ocurrida en ese lugar.

La isla, a unos 40 kilómetros de la capital, fue escenario el viernes del segundo ataque presuntamente perpetrado por un noruego de 32 años, tras el atentado con un coche bomba en el centro del complejo gubernamental de Oslo unas dos horas antes. Ambos ataques arrojan hasta ahora un saldo de, al menos, 92 víctimas mortales, aunque fuentes policiales temen que su número aumente en las próximas horas.

Stoltenberg tenía previsto de antemano visitar ayer esa isla para participar en el campamento de las juventudes de su partido.

En una anterior declaración eayer por la mañana desde Oslo, Stoltenberg expresó su consternación por lo que calificó de la más grave catástrofe para su país desde la Segunda Guerra Mundial.

«Fue un ataque al paraíso de mi juventud, convertido ahora en un infierno», afirmó el político en alusión a sus visitas al lugar en su juventud como participante de los campamentos de verano.

El primer ministro abogó por dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, en las que tiene «total confianza», para llegar al fondo de este doble atentado, en el que han muerto personas que el primer ministro noruego conocía personalmente, según explicó

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer a enfrentar unidos el odio en la sociedad como «enemigo común», al aludir al doble atentado.

Todavía no hay conclusiones de lo que ocurrió, «pero se dice que el odio fue uno de los motivos, odio contra los otros, contra los que son diferentes, los que tienen rasgos diferentes, los supuestos extraños», declaró la canciller. «Todos nosotros, que creemos en la libertad y en el respeto y en la convivencia pacífica pensamos que todos debemos enfrentarnos a este odio», subrayó durante una comparecencia en Berlín.

La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, fue otra de las muchas personalidades que condenaron los ataques.