Cerrar

El Tesoro de Estados Unidos encuentra «impensable» una suspensión de pagos

Obama busca un aumento en el techo de la deuda que permita a EE.UU. financiarse

Publicado por
colpisa | Washington

Creado:

Actualizado:

«Es impensable que nuestro país no cumpla sus obligaciones». «No ocurrirá». Así de contundente se mostró ayer el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en declaraciones al canal de televisión CNN.

Geither pidió a los congresistas que pacten un plan para disipar el riesgo de impago por lo menos hasta pasadas las elecciones presidenciales de noviembre del 2012. Lo más importante es que levantemos esta amenaza de moratoria para el país por los próximos 18 meses», sentenció. Arremetió contra lo que llamó «una irresponsable minoría» que «quiere llevar a este país al borde de la moratoria, y eso es inaceptable». Demócratas y republicanos -”éstos últimos controlan la Cámara de Representantes-” buscaron sin éxito un acuerdo en las últimas semanas. Ahora el país ha entrado en una cuenta atrás que termina el 2 de agosto, fecha límite para un aumento en el techo de la deuda que permita al país seguir financiándose. Obama quiere que el Congreso suba ese límite, ahora fijado en 14,3 billones de dólares, para que la administración pueda seguir pagando sus cuentas, pero los republicanos exigen como condición recortes drásticos de gasto sin subidas de impuestos. El objetivo era lograr el acuerdo este domingo antes de la apertura de los mercados asiáticos, pero al cierre de esta crónica el diálogo aún no había dado frutos.

Las conversaciones se rompieron el viernes pasado, en medio de acusaciones de los republicanos a Obama por insistir en subir los impuestos. El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, dijo a sus compañeros de partido que esperaba un acuerdo para calmar la preocupación de los inversores, sobre todo en Asia. Boehner explicó que las negociaciones se centran en el recorte en dos etapas de entre 3.000 y 4.000 billones de dólares en el gasto de más de 10 años, como parte de un acuerdo para elevar el límite de la deuda. El secretario de Negocios de Reino Unido, Vince Cable, un demócrata liberal, culpó a la derecha conservadora del estancamiento.

Obama hizo un llamamiento para un único aumento que dure hasta noviembre del 2012, cuando buscará un segundo mandato en unas elecciones que estarán marcadas por su gestión de la debilitada economía del país y por el malestar en torno al elevado gasto.