La Cámara Baja de EE.UU. rechaza el plan demócrata sobre la deuda
Un nuevo desacuerdo en las negociaciones para evitar la suspensión de pagos del país
La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó ayer la propuesta demócrata para aumentar el techo de la deuda estadounidense, un día después de que el Senado hiciera lo propio con el plan republicano.
El pleno de la Cámara Baja, de mayoría republicana, rechazó por 246 contra 173 votos el plan del líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, en un nuevo desacuerdo en las negociaciones a contrarreloj para evitar que el país entre en suspensión de pagos el próximo martes.
El plan de Reid, que requería una mayoría de dos tercios para obtener el respaldo de la Cámara de Representantes, fue rechazado después de que el viernes el Senado de mayoría demócrata bloqueara el plan aprobado poco antes en el otro hemiciclo e impulsado por el presidente de esa Cámara, John Boehner. Pero al contrario de lo que ocurrió con el plan republicano, la Cámara Baja rechazó la propuesta de Reid aún antes de que el Senado se pronuncie sobre ella.
El líder demócrata decidió someter su plan a un voto de procedimiento en la Cámara Alta a la 01:00 de la madrugada del día de hoy. De esa forma, y según los plazos que establecen las reglas del Senado, Reid podría programar un voto final sobre su plan para las 07:00 del lunes (11:00 GMT).
No obstante, parece complicado que los demócratas consigan el apoyo de siete republicanos que necesitan para llegar a 60 votos a favor en la sesión de esta madrugada, que pretende limitar el debate para proceder directamente a la votación final. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, entregó ayer una carta a Reid en la que 43 senadores republicanos se comprometieron a votar en contra esta madrugada.
Ante ese panorama, Reid y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se apresuraron a reunirse con el presidente Barack Obama al concluir la votación, según informó la Casa Blanca.