Diario de León

El Ejército sirio bombardea Hama para aplacar las protestas contra el régimen

La ONU condena a Siria por la violenta represión de los manifestantes

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Tanques del Ejército sirio irrumpieron ayer en la ciudad de Hama y la bombardearon para aplacar las protestas contra el régimen de Bachar al Asad durante una ofensiva que se ha intensificado tras días de asedio. La represión de las tropas y las fuerzas de seguridad sigue además en otras localidades de Siria, donde se han sucedido las detenciones y los disparos contra los manifestantes.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman, señaló desde Londres que los tanques ocuparon el centro de la castigada Hama y bombardearon varias zonas de la ciudad durante el cuarto día de ofensiva militar desde que comenzase el mes sagrado del ramadán. Durante la víspera, al menos nueve personas fallecieron en Siria, cuatro de ellas en Hama, mientras que el número total de muertos asciende a 1.629 civiles y de 374 efectivos de seguridad, de acuerdo a cifras del Observatorio. Hama ?que ya fue masacrada por el Ejército en 1982 para reprimir un levantamiento islamista en una operación que se saldó con entre 10.000 y 40.000 muertos? se ha convertido de nuevo en el principal objetivo de las tropas sirias. La ciudad sufre cortes de agua, electricidad y de comunicación, lo que hace todavía más complicado conocer un balance actualizado del número de víctimas, al tiempo que las personas que intentan huir están siendo disparadas. Los Comités Locales de Coordinación criticaron que el régimen intente castigar a la población de las ciudades sublevadas con medidas de fuerza como el bombardeo indiscriminado de edificios donde se concentran los manifestantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer al régimen sirio por la violenta represión que el Gobierno de Damasco ha ejercido contra la población civil desde el inicio de las protestas y pidió un cese inmediato de la violencia. Tras dos meses de bloqueo, el Consejo expresó su condena ante «las violaciones generalizadas de los derechos humanos y el uso de la fuerza contra los civiles por parte de las autoridades sirias», en un texto que vio la luz como una declaración presidencial.

tracking