Diario de León

Los ataques de EE.UU. a Pakistán dejan 2.500 muertos desde el 2004

El secretismo del programa de la CIA aumenta las críticas

Publicado por
Agus Morales | islamabad
León

Creado:

Actualizado:

El programa encubierto de aviones espía de EE.UU. en Pakistán, que ha matado desde el 2004 a entre 2.292 y 2.863 personas según un estudio divulgado ayer, está cada vez más bajo el escrutinio público en este país a causa de la muerte de civiles.

Entre 385 y 775 civiles han perdido la vida en estos bombardeos, concentrados en las áreas tribales de Pakistán, según el análisis elaborado por el Buró de Periodismo de Investigación, organización con base en el Reino Unido, y el diario paquistaní Express Tribune . Los datos revelan que la mayoría de estos ataques contra la red terrorista Al Qaeda y facciones talibanes han tenido lugar durante la presidencia de Barack Obama: 239 de un total de 291. El informe contrasta con los datos del ‘think tank’ estadounidense ‘New America Foundation’, que sitúa en entre 1.628 y 2.561 los fallecidos a causa de estos ataques con misiles.

El secretismo del programa y la incertidumbre sobre el coste para la población civil no ha evitado que aparezcan, cada vez con más fuerza, corrientes críticas con esta guerra a distancia de la CIA. El más activo en el ámbito legal es el abogado paquistaní Shahzad Akbar, quien en nombre de víctimas de estos ataques ha presentado ante la Policía de Islamabad notas legales contra EE.UU.

Lo hizo por primera vez en noviembre del año pasado, exigiendo indemnizaciones para su cliente y culpando, entre otros, al por entonces jefe de la CIA, Leon Panetta.

«No solo trabajamos los datos, sino que queremos probar la inocencia» de las víctimas, explicó el letrado. Akbar elogió el último estudio sobre estos ataques, que demuestra que «hay necesidad de investigar más».

La tensión entre ambos países se disparó, no obstante, en mayo, cuando EEUU lanzó una operación unilateral en territorio paquistaní para matar a Osama Bin Laden; desde entonces los respectivos servicios secretos se lanzan mensajes a través de la prensa.

tracking