Cerrar

Cameron promete mano dura contra los 1.500 detenidos en los disturbios

El Ejecutivo afirma que hará «todo lo que sea necesario» para restablecer el orden

Un cliente bebe a las puertas de un bar con las ventanas protegidas en el barrio londinense de Croydon.

Publicado por
Patricia Rodríguez | londres
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, prometió ayer mano dura contra los culpables de los disturbios en el Reino Unido, al tiempo que recomendó no bajar la guardia, pese a que la pasada madrugada fue la primera en calma.

En una sesión extraordinaria del Parlamento, el jefe del Ejecutivo empleó su lenguaje más contundente al afirmar que el Gobierno hará «todo lo que sea necesario» para restablecer el orden en un país conmocionado por un vandalismo sin precedentes. Este fin de semana se mantendrá la intensa presencia policial después de las escenas de violencia registradas desde el sábado en varias ciudades de Inglaterra, que se han saldado con unos 1.500 detenidos. Entre ellos, dos niños de solo 11 años, estudiantes sin antecedentes, hijos de familias de clase media o una trabajadora social de 24 años, que se confesó culpable de no haber resistido la tentación de robar un televisor de un comercio saqueado. Sin embargo, la mayoría son veinteañeros y adolescentes, muchos hijos de familias desestructuradas, según Cameron, que se han dejado contagiar por la violencia iniciada el sábado en el barrio de Tottenham, en Londres.

Tras cuatro noches de disturbios, ayer se vivió la primera jornada de calma en el Reino Unido gracias a una mayor presencia policial, con la colaboración de la intensa lluvia caída en algunas ciudades. Aunque el alcalde de Londres, Boris Johnson, elogió ayer la labor de los agentes ante la crisis, Cameron opinó que la reacción de la policía a los disturbios fue «demasiado lenta» y que se equivocaron al tratar los altercados como incidentes de orden público, en lugar de actos delictivos.

Las redes sociales han sido el vehículo de los disturbios, pero también han permitido que un barbero de 89 años, que vio cómo su negocio desaparecía calcinado por las llamas en Tottenham, tenga ahora un fondo de donaciones creado por Internet para reconstruir su negocio. Ayer el jefe del Ejecutivo prometió que se intervendrán las redes sociales que se empleen en actos delictivos.

Cargando contenidos...