PALESTINOS-GAZA
La ONU dejará de alimentar a los niños de Gaza si no recibe fondos pronto
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) renovó hoy su petición de 36 millones de dólares para Gaza y advirtió de que, de no recibir los fondos, tendrá que cerrar varios programas, incluido el de reparto de alimentos a niños de la franja palestina.
La organización recordó en un comunicado la "urgente necesidad de asistencia de emergencia en la empobrecida franja de Gaza" y señaló que se ha visto obligada a reducir sus actividades de emergencia por la falta de fondos y la situación de inestabilidad en el mundo árabe.
"Nuestros programas de emergencia en Gaza se enfrentan a una situación crítica de financiación", aseguró en la nota el portavoz de la UNRWA, Christofer Gunnes, quien recordó que éstos "están diseñados específicamente para atender a las necesidades humanitarias más urgentes de los refugiados más vulnerables" en el territorio palestino.
De los 36 millones que pide la ONU, 16 se emplearían en ayuda alimentaria, otros 11 se destinarían a actividades para crear empleos temporales, 6 más se utilizarían para seguir financiando el programa de reparto de alimentos en las escuelas y otros 3 se invertirían en programas comunitarios de salud mental.
"Sin una inyección sustancial de efectivo en el trabajo humanitario en Gaza las raciones alimenticias de cientos de miles de refugiados, incluidos niños en la escuela, se reducirán en los próximos meses y los programas de salud en las comunidades estarán amenazados, incluido el apoyo psicosocial a 25.000 niños",
El fin de estos programas de ayuda "extremadamente necesarios", afirmó Gunnes, "tendría serias consecuencias para los más pobres entre los pobres de Gaza y debería ser de gran preocupación para todos".
Después de que la UNRWA reiterase su solicitud de donaciones, Alemania se comprometió a aportar 2,8 millones de dólares para financiar la continuidad del reparto de comida en las escuelas de la franja, informó la agencia en una nota.