Diario de León

Gadafi insta a sus seguidores a «luchar hasta la muerte» en un nuevo mensaje

Los rebeldes libios reciben un fuerte respaldo con el reconocimiento de China.

Publicado por
efe | el cairo / trípoli

Creado:

Actualizado:

El depuesto líder libio, Muamar al Gadafi, instó ayer a sus seguidores a «luchar hasta la muerte» para no entregar Libia a «la colonización», en un mensaje suyo leído en antena por el propietario del canal sirio Al Rai, Mishan Yaburi. «No podemos entregar Libia a la colonización como quieren los agentes, así que no tenemos nada más que luchar hasta la muerte», señaló Gadafi, actualmente en paradero desconocido.

La difusión de las supuestas palabras de Gadafi coincidieron ayer con un golpe de mano de sus fuerzas leales en el complejo petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al oeste de Bengasi, donde murieron quince rebeldes. Aun así, Yaburi explicó que querían publicar el mensaje el domingo, pero «por motivos de seguridad» lo aplazaron hasta ayer.

A juicio de Gadafi, «no puede ser que el pueblo libio vuelva a ser gobernado tras haber sido gobernador» y dueño en todas las conferencias y comités populares. Además, consideró que el objetivo de los rebeldes es hacer que Libia vuelva al estado en el que se encontraba antes de su mandato, «cuando era propiedad de las empresas extranjeras y no propiedad del pueblo libio».

Por ese motivo, «no nos queda otra opción más que derrotar este golpe de estado, no podemos entregar nuestro petróleo a Francia», advirtió el derrocado líder, que estuvo en el poder durante 42 años.

Mientras, los rebeldes libios, enquistados en el frente bélico donde los avances son escasos y la resistencia gadafista férrea, lograron ayer una importante victoria política y diplomática al recibir el reconocimiento de China. El gigante asiático era hasta la fecha el único país miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que no había aceptado a las nuevas autoridades, con las que mantenía una agria polémica debido a que empresas chinas habían negociado la venta de armas al antiguo régimen durante los meses del alzamiento.

El beneplácito de Pekín al Consejo Nacional de Transición (CNT) llegó en una jornada en la se recrudecieron los combates en el frente este y se dispararon las alertas por la crítica situación humanitaria de los civiles en los bastiones que aún resisten.

De acuerdo con el relato de aquellos que han podido abandonar la ciudad costera de Sirte y el oasis de Bani Walid, en el centro-sur del país, no hay electricidad, ni gas, ni agua corriente desde hace varias semanas, y la comida y las medicinas escasean.

Además, en algunos lugares como la propia Bani Walid, donde los combates en las calles están siendo especialmente sangrientos, los leales gadafistas han tomado a la población como escudos humanos para tratar de evitar el avance de las tropas rebeldes y el impacto de los bombardeos de la Otan.

tracking