Diario de León

La transición libia se atasca sin un ejecutivo nuevo que lidere el proceso

La ONU autoriza a España la entrega de 350 millones de Gadafi a los rebeldes.

Imagen de un control de los rebeldes libios cerca de Bani Walid.

Imagen de un control de los rebeldes libios cerca de Bani Walid.

Publicado por
jorge fuentelsaz | trípoli
León

Creado:

Actualizado:

El delicado proceso político en Libia se ralentiza a la espera del nombramiento del nuevo ejecutivo, mientras los últimos reductos gadafistas continúan en pie de guerra. «Queremos una Libia nueva con caras nuevas», aseguró ayer Mohamed Obeid, miembro de la oficina política de la Alianza 17 de Febrero de Misrata, una de las localidades más castigadas por las brigadas del coronel Muamar al Gadafi durante los seis meses de conflicto armado.

Obeid se refería a los responsables del antiguo régimen que intentan hacerse un hueco en la libia post Gadafi. En concreto, citó al director del Banco Central libio, Farhat bin al Gidara, a quien, según dijo, el nuevo ejecutivo quiere mantenerlo en algún puesto de responsabilidad «No lo aceptamos y se lo hemos hecho saber a Mahmud Yibril», primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT), máxima autoridad rebelde, subrayó.

Esta organización civil, con presencia en las principales ciudades del país y que nació con el objetivo de ocupar el vacío que dejó el desplome del régimen de Gadafi, también ha criticado el hecho de que Yibril haya anunciado que el próximo gobierno cuente con representantes de todas las regiones del país.

En este sentido, subrayó que su alianza, que se ha unido a otros grupos civiles y que se intenta organizar ahora a nivel nacional, se muestra en contra de las consideraciones regionales o tribales. A pesar de sus críticas, confiesa que su grupo apoya al CNT y a su presidente, Mustafa Abdulyalil, que ocupó la cartera de Justicia durante el régimen de Gadafi, porque, según afirma, es un hombre con espíritu nacional.

Mientras, la ONU autorizó ayer a España la entrega al nuevo Gobierno libio de 350 millones de euros de fondos del régimen de Gadafi que permanecían bloqueados con el fin de que sean empleados para la reconstrucción del país y acciones humanitarias.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, informó de la decisión adoptada por el Comité de Sanciones de la ONU durante su comparecencia en el Congreso parar informar de las últimas actuaciones del Gobierno en relación con la crisis en Libia.

Visita de Sarkozy y Cameron. Mientras, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, viajarán hoy a las ciudades libias de Trípoli y Bengasi, donde se entrevistarán con los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y pronunciarán un discurso, según informó ayer la edición digital de Le Monde. No obstante, el Elíseo no confirmó la información y en la agenda oficial de Sarkozy anoche no figuraba el viaje.

tracking