Diario de León

Blair dice que «lo mejor es negociación directa» entre Israel y los palestinos

Hamás reconoce que sólo apoyará un Estado palestino si éste no reconoce a Israel.

Publicado por
EFE | Naciones unidas

Creado:

Actualizado:

El enviado especial del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair, consideró ayer que «la negociación directa» es la mejor manera para superar la crisis abierta con la decisión unilateral palestina de pedir el próximo viernes a la ONU su admisión como miembro de pleno derecho. Blair, en declaraciones ayer a la cadena de televisión ABC , consideró que la manera de evitar la confrontación entre Israel y los palestinos «es ir a las negociaciones directas», al tiempo que indicó que sigue trabajando para poner en marcha «un marco de referencia» que permita reanudar las negociaciones de paz.

Los representantes del Cuarteto (EE.UU., UE, ONU y Rusia) se reunieron ayer en Nueva York en un último intento para que ambas partes se comprometan a reanudar sus negociaciones de paz antes de que el próximo viernes el presidente de la ANP, Mahmud Abás, planteé su petición al Consejo de Seguridad de la ONU. «Lo que intentaremos los próximos días es buscar la manera de unir las reivindicaciones y las legítimas aspiraciones de ser reconocidos como Estado, con lo que es la única manera de lograr ese estado, que son las negociaciones directas», declaró Blair a esa televisión estadounidense.

Sin embargo, esas conversaciones directas llevan meses bloqueadas y todos los esfuerzos de Bruselas y de Washington por lograr su reanudación resultaron fallidos, lo que, según los expertos, ha sido la causa que ha llevado a Abás a tomar la decisión política de ir al Consejo de Seguridad.

«Creo que hay una única manera de evitar la confrontación, que es mediante la negociación», consideró Blair, quien indicó que «se trata de que esta semana se avance hacia la estatalidad palestina». Blair dijo que «no ha habido verdaderas negociaciones desde hace bastante tiempo», lo que calificó como «bastante frustrante para las dos partes. Ambos buscan avanzar en su posición más de manera unilateral que bilateral o multilateralmente».

El movimiento islamista Hamás indicó ayer que apoyará la declaración de un Estado palestino independiente por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, siempre que no reconozca a Israel ni ceda «una sola pulgada» del territorio histórico palestino. El primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, en una intervención ante el Consjeo Legislativo palestino en Gaza, se refirió ayer a la intención de Abás de acudir a la ONU en busca de reconocimiento internacional y la admisión de Palestina como estado miembro de pleno derecho.

Ismail Haniye reiteró que la postura de Hamás es la de no respaldar la petición de Abás, pero dijo que sí lo haría en el caso de que se hiciera según los planteamientos del movimiento islamista.

tracking