Diario de León

Obama aconseja a los palestinos que negocien con Israel y olviden la ONU

El presidente de EE.UU. avisa en la Asamblea General que no hay atajos en el conflicto.

Un joven palestino lanza piedras a los soldados israelíes en el puesto fronterizo de Kalandia.

Un joven palestino lanza piedras a los soldados israelíes en el puesto fronterizo de Kalandia.

Publicado por
M. Vidal | Naciones Unidas
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, utilizó ayer su discurso en la Asamblea General de la ONU para insistir en que el reconocimiento de Palestina debe llegar sólo mediante conversaciones directas con Israel, sin «atajos». En su discurso anual, en el que repasó los drásticos cambios en favor de la democracia habidos este año en Oriente Medio y países como Costa de Marfil y el nuevo Sudán del Sur, el presidente estadounidense destacó que «no hay atajos para llegar al final de un conflicto que se ha prolongado décadas», el israelo-palestino.

Su decidido apoyo a los movimientos de liberación en el mundo árabe colocó al presidente estadounidense en una situación de aparente contradicción, dada su amenaza de vetar las pretensiones palestinas si el asunto llega al Consejo de Seguridad. Obama intentó explicar la lógica de su postura en su discurso al indicar que «la paz no vendrá de resoluciones y declaraciones en la ONU», sino de las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.

«Al final, son los israelíes y los palestinos —no nosotros— los que deben llegar a un acuerdo en los asuntos que les dividen: las fronteras y la seguridad, los refugiados y Jerusalén», agregó el presidente. Estados Unidos, reiteró, apoya el establecimiento de un Estado palestino, «una visión postergada durante demasiado tiempo» pero el éxito sólo llegará «si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos».

«Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente», señaló Obama. Tras recordar la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y las caídas de los líderes egipcio Hosni Mubarak; tunecino Ben Ali, o libio Muamar el Gadafi, subrayó que «el abrazo humillante de la corrupción y la tiranía se está soltando». Tras subrayar que «no hay excusa para la falta de acción», insistió en que «ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al régimen sirio, y de apoyar al pueblo sirio».

Mientras tanto, miles de palestinos se manifestaron ayer en las principales ciudades de Cisjordania para pedir que la ONU les reconozca como su Estado miembro número 194 coincidiendo con el inicio de los debates de la Asamblea General. En Ramala cerca de 15.000 personas se concentraron en la plaza Yaser Arafat para apoyar la demanda del presidente.

tracking