Diario de León

España rechaza las reformas para el ‘espacio Schengen’

Publicado por
EFE | Bruselas

Creado:

Actualizado:

Bulgaria y Rumanía recibieron ayer un jarro de agua fría en sus aspiraciones para entrar en el espacio Schengen, debido a la negativa de Holanda y Finlandia a dar luz verde a la ampliación de este club de viajeros sin pasaporte por la Unión Europea.

Ambos países han llegado a la hora de la verdad de su proceso de evaluación para la entrada a Schengen en el peor momento de este tratado desde que se hiciera realidad la Europa sin fronteras en 1985. La llegada masiva de inmigrantes a las costas italianas provocó el pasado mes de junio que los Veintisiete decidiesen abrir la posibilidad de cerrar las fronteras interiores más allá de los casos excepcionales ya previstos en el acuerdo, como finales de campeonatos de fútbol, bodas reales o amenaza de atentados terroristas. Esas modificaciones fueron reflejadas en una propuesta de la CE, que es rechazada por algunos países, como España, por considerar que afecta a la soberanía sobre sus el control de sus fronteras.

Así lo explicó el secretario de estado de Seguridad, Justo Zambrana, que ha señalado que representaría «una cesión de la soberanía» y que «es posible buscar otro camino que sea igualmente europeísta». España, Alemania y Francia ya mostraron la semana pasada mediante una carta el rechazo a la iniciativa ideada por Malmstrom. Los Veintisiete retomaron igualmente el debate sobre el sistema de asilo común europeo, una armonización de las medidas mínimas de recepción de refugiados llegados a la UE que sigue en barrena desde hace casi dos años. «No se puede uno comprometer para luego no tener voluntad de avanzar en las negociaciones», ha recriminado Malmstrom a los Veintisiete.

tracking