RUSIA
Dimite el ministro de Finanzas ruso tras una reprimenda verbal de Medvédev
El viceprimer ministro y titular de Finanzas de Rusia, Alexéi Kudrin, dimitió hoy el cargo tras recibir una reprimenda verbal del presidente, Dmitri Medvédev, según informó hoy el Kremlin.
El presidente, que sugirió hoy a Kudrin que presentara su renuncia si no estaba de acuerdo con la política del Kremlin después de que éste asegurara que no formaría parte de un Gobierno presidido por Medvédev a partir de 2012, aceptó de inmediato su renuncia. "El presidente ha firmado el decreto de dimisión de Alexéi Kudrin", afirmó Natalia Timakova, portavoz del Kremlin, citada por las agencias rusas.
Durante una reunión de la comisión presidencial sobre modernización Medvédev recriminó a Kudrin por asegurar desde Estados Unidos: "No me veo en el nuevo gobierno. Por otro lado, nadie me ha propuesto nada ni creo que mis divergencias me permitan formar parte del gabinete".
Kudrin se había mostrado muy crítico con la decisión del Kremlin de asignar ingentes fondos al rearme de las Fuerzas Armadas durante los próximos diez años, aduciendo que esto pondrá en peligro la estabilidad del presupuesto y las políticas sociales. "Dicha declaración realizada en Estados Unidos es inapropiada y no puede ser de ninguna manera justificada. Nadie ha revocado la disciplina y la subordinación en el Gobierno", señaló Medvédev.
En respuesta, Kudrin manifestó: "Dmitri Anatólevich (Medvédev), efectivamente nosotros tenemos diferencias, pero yo tomaré una decisión al respecto sólo tras consultar con el primer ministro", Vladímir Putin.
Entonces, Medvédev le espetó: "Usted puede consultar con quien desee, incluso con el primer ministro, pero por ahora yo soy el presidente y tales decisiones las tomo yo".
Medvédev, máximo dirigente ruso desde mayo de 2008, propuso el sábado durante el congreso federal del partido del Kremlin, Rusia Unida, a Putin como candidato a la presidencia en las elecciones de marzo de 20012.
Por su parte, Putin pidió al partido oficialista su respaldo para Medvédev como futuro jefe del Gobierno para que prosiga su programa de modernización del país.