MARCHA DEL 15-M NEOYORQUINO
La policía arresta a unas 700 personas del movimiento Ocupa Wall Street
Los arrestos empezaron cuando los manifestantes, que ocupaban una tercera parte del puente de Brooklyn, pasaron a la zona destinada al tráfico
La tensión entre la policía y el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que ha ido creciendo desde que hace dos semanas arrancó el 15-M neoyorquino, se disparó definitivamente ayer. Una de las marchas del grupo, que recorría el emblemático puente de Brooklyn, acabó convertida en una gran redada donde más de 700 personas, prácticamente la mitad de los participantes, fueron arrestadas.
La marcha arrancó en Zuccotti Park, la plaza que se ha convertido en epicentro del movimiento, y su objetivo ayer era cruzar el puente de Brooklyn. Una parte de los manifestantes empezó a hacerlo por la parte peatonal pero otra parte inició la marcha por la zona del puente dedicada al tráfico. Según diversos testimonios, la policía advirtió a través de megáfonos que si seguían interrumpiendo el tránsito de vehículos serían arrestados, pero no había ningún tipo de barrera y cuando la parte del grupo que circulaba por la carretera fue creciendo, los últimos que iban llegando y que no habían oído los primeros mensajes policiales de aviso lo único que vieron fue a policías que caminaban delante del grupo, algo que se podía interpretar, como en marchas anteriores, como una especie de escolta.
Cuando varios centenares de personas ya llenaban casi una tercera parte del puente, la policía selló la carretera con mallas de plástico naranja, acorralando a los manifestantes. Y empezaron los arrestos, retratados y grabados por decenas de cámaras. Entre los detenidos estaba una colaboradora de The New York Times (que horas más tarde fue puesta en libertad). El diario escribió ayer que antes de la protesta la policía había enviado desde la prisión de Rikers Island hasta 10 autobuses con capacidad para 20 prisioneros cada uno y aseguró que un responsable de las fuerzas del orden, que se mantuvo en anonimato, aseguró que se trataba de “un movimiento planeado contra los manifestantes”.
El sábado de la semana pasada la policía había detenido ya a más de 80 personas vinculadas al movimiento Occupy Wall Street en una protesta que entonces recorrió las calles cercanas a Union Square. En aquella jornada se grabó a un subinspector de la policía acercándose a una de las zonas acordonadas y rociando con gas pimienta sin motivo aparente a varias de las jóvenes atrapadas tras la barrera policial. El incidente, capturado en vídeo y colgado en YouTube, forzó al comisionado de la policía a abrir una investigación el miércoles.
El viernes, por otra parte, casi 2.000 personas participaron en una manifestación organizada por otro grupo (pero que contó con amplio apoyo de los integrantes de Ocupa Wall Street) en One Police Plaza. Se protestaba contra las abusivas tácticas policiales. Fue un acto pacífico y nadie fue arrestado.