CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA
La mecha de los indignados se enciende en EEUU
El movimiento de los indignados en Estados Unidos parece condenado a crecer. Hace tan solo 15 días se puso en marcha en Nueva York, bajo el nombre Ocupa Wall Street, y ya ha llegado a otras ciudades, más de una decena, como San Francisco, Boston o Miami.
Siguiendo la estela del 15-M en España, empieza además a llamar la atención a los medios de comunicación tradicionales, que hasta ahora no le habían prestado demasiada atención. "La idea es crear un foro público abierto para debatir el futuro de la sociedad donde todo el mundo puede ser escuchado", dice Vlad Teichberg, un ruso residente en EEUU desde 1982, en Zuccotti Park, la plaza propiedad privada y uso público ocupada en Nueva York. Teichberg ha formado parte también del movimiento 15-M en Madrid.
A las protestas de Nueva York y otras ciudades se van sumando tímidamente intelectuales y artistas vinculados al activismo, como Noam Chomsky, el filósofo Cornel West, el cineasta Michael Moore, la actriz Susan Sarandon y el productor musical Rasull Simmons. Los participantes intentan mantener firme el espíritu expresado en la "Declaración de Ocupación": "Reconocer que ninguna democracia verdadera se puede obtener cuando el proceso lo determina el poder económico".