Cerrar

Las deserciones de soldados recrudecen los enfrentamientos en Siria

Publicado por
marina villén | el cairo
León

Creado:

Actualizado:

Los enfrentamientos entre las tropas fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, y militares desertores se recrudecieron ayer en la zona de Yabal al Zauya, fronteriza con Turquía, donde fallecieron al menos cinco personas.

El activista opositor de los Comités de Coordinación Local en Siria, Hozam Ibrahim, explicó que los choques se desencadenaron después de que unos 25 soldados desertasen en las aldeas de Kaferhaya, Shinan y Sarya. «Estas deserciones dieron comienzo a una amplia operación militar que incluyó el bombardeo por parte del ejército de estas aldeas», denunció Ibrahim. En la ofensiva desatada en la zona montañosa de Yabal al Zauya, situada en la provincia septentrional de Idleb, murieron tres militares y un civil, que perdió la vida por el impacto de cohetes lanzados durante los choques.

También en Idleb, falleció un hombre de unos 35 años de edad cuando era perseguido por las fuerzas de seguridad en una zona boscosa entre los pueblos de Kafruma y Al Bara, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Unos y otros. Durante los últimos días, el norte de la provincia de Idleb ha sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas leales al régimen de Al Asad y militares desertores, que supuestamente se esconden en las montañas de la zona. En este sentido, Ibrahim aseguró que «la campaña militar se ha trasladado de la localidad central de Al Rastan —que estuvo sitiada por el ejército durante cinco días— a zonas de Yabal Zauya».

En ese asedio murieron al menos 130 personas y más de 2.000 fueron detenidas, según las cifras provisionales facilitadas hoy a Efe por el miembro del Consejo Nacional Sirio, Omar Edelbe. La operación se desarrolló entre los pasados 27 de septiembre y 2 de octubre, cuando las fuerzas de seguridad y los «shabiha» (matones) se enfrentaron al denominado batallón de Jaled ben Walid, integrado por soldados desertores.

Cargando contenidos...