Diario de León

Conflicto

Serbia quiere una solución sobre Kosovo antes de integrarse en la UE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, aseguró hoy en Madrid que la voluntad de su país es lograr "a través del diálogo" una solución "a largo plazo y sostenible" del conflicto de Kosovo antes de integrarse "plenamente" en la Unión Europea (UE). "Serbia no está interesada en tener un conflicto congelado ni tampoco tenemos ninguna intención de importar a la UE un conflicto que sería un dolor de cabeza adicional para Europa", dijo Cvetovic en un desayuno informativo en la capital española, donde se encuentra de visita oficial. El jefe del Gobierno serbio insistió en que su país ve el diálogo "como único medio" para resolver ese problema con el objetivo de lograr una solución en la que "ambas partes reciban un tratamiento igual y ganen algo y pierdan algo".

Belgrado y la minoría serbia de Kosovo no reconocen la independencia de su antigua provincia, que fue proclamada unilateralmente por las autoridades albanokosovares de Pristina en 2008 y que fue aceptada por unos 80 países, entre ellos EEUU y la mayoría de la UE, pero no por España. Cvetkovic manifestó, "en nombre de Serbia", "cuán agradecido está" su país a España "por su apoyo y solidaridad". Ante la eventualidad de un cambio de gobierno en España tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, el primer ministro serbio consideró que "la actitud española de apoyo a Serbia en Kosovo es la correcta y todo el mundo va a mantener esa actitud". "Creo que continuará la misma postura por parte de España", añadió Cvetkovic, que dijo que no tuvo oportunidad durante su visita a Madrid de hablar con representantes del conservador Partido Popular,al que las encuestas apuntan como virtual ganador.

Preguntado si la solución para Kosovo podría llegar a partir de una conferencia internacional, Cvetkovic reiteró la disposición de su país "a favor del diálogo y del debate", aunque rehusó confirmar si estaban "dispuestos a aceptar cualquier formato". Respecto al ingreso en la UE, sostuvo que su país "cumple los requisitos" y "está preparado" para comenzar las negociaciones de adhesión. "El principal objetivo del Gobierno de Serbia para finales de 2011 es obtener el estatuto de candidato a la UE y comenzar así las negociaciones de adhesión", dijo, para añadir que su Ejecutivo "está trabajando de forma muy intensa en reformas" para cumplir los requisitos que les permitan tener "el estatus de candidato". Tras destacar el crecimiento de su economía, afirmó que son conscientes del trabajo que supone llevar a cabo las reformas necesarias, que implican, entre otras cuestiones, cambios en el sistema económico y nuevos organismos regulatorios.

"La UE es la opción del actual Gobierno porque pensamos que es la mejor manera de ofrecer a nuestro pueblo un mejor nivel de vida y una vida pacífica", agregó el dirigente serbio, que hizo hincapié en que el nivel de vida en su país "no es tan malo como se podría pesar", sino similar a otros nuevos miembros de la UE, como Bulgaria. "Eso no es escollo", dijo Cvetkovic, que insistió en que su Gobierno hará "todo lo que está en su mano para convertir a Serbia en un motor de cambio en la región en aras de la paz, la seguridad y para mejorar la vida de ciudadanos". El primer ministro serbio comenzó este jueves una visita oficial de dos días a Madrid para estrechar la relación política y económica.

tracking