Diario de León

Cameron trata de poner orden en su gabinete tras los escándalos

Un asesor tira documentos secretos a las papeleras de la calle.

Publicado por
lourdes gómez | londes
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, David Cameron, intenta poner orden en su equipo de gobierno tras una semana de chocantes revelaciones, que se han cobrado la carrera ministerial del titular de Defensa y han dejado en ridículo a su hombre de confianza en la Oficina del Gabinete.

Liam Fox dimitió de su cargo como responsable de Defensa el viernes, presionado por un constante goteo de dañinas informaciones sobre el inusual arreglo profesional y doméstico que mantiene con un amigo y padrino de su boda. Esa misma tarde, Oliver Letwin, miembro del equipo de Gobierno de David Cameron, coordinador de la estrategia del Ejecutivo y con acceso a información confidencial de los servicios secretos, se disculpaba en público por tirar a las papeleras de un céntrico parque de Londres documentos oficiales y correspondencia de ciudadanos de su circunscripción electoral. Letwin es un millonario de sobrada inteligencia y hábitos aparentemente excéntricos. Le gusta trabajar en St James Park —a dos pasos de su despacho en Downing Street— a primera hora de la mañana cuando por el lugar solo merodea gente paseando a sus perros o haciendo footing. Pasea entre las flores con un manojo de papeles en la mano, que una vez revisados terminan en las papeleras del parque. El diario The Daily Mirror , que presenció la escena en cinco jornadas diferentes y ha publicado fotografías in situ del político conservador, asegura que el centenar de documentos desechados incluyen cartas del Comité parlamentario en Seguridad e Inteligencia, informes sobre la relación de Al-Qaida con Pakistán y correspondencia de Scotland Yard y el Ministerio de Defensa.

Letwin ha podido comprometer la seguridad nacional de Reino Unido pero preserva de momento la confianza del primer ministro. «No es la manera más prudente de deshacerse de documentos, pero ha prometido no hacerlo de nuevo», señaló el viernes un portavoz de Cameron. Por lo pronto, se han abiertos dos investigaciones para averiguar si el alto mando en la oficina del Gabinete ha infringido la ley de protección de datos.

tracking