Diario de León

La «primavera árabe» ha tumbado ya a tres dictadores

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La «primavera árabe» ha visto el derrocamiento del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar al Gadafi, muerto ayer en Sirte, mientras los gobernantes de Siria, Bashar al Asad; Yemen, Abdalá Saleh; y Barein, Hamad bin Isa al Jalifa, se aferran al poder

1397124194 Túnez. Ben Alí, ex presidente de Túnez, abandonó el poder el 14 de enero de 2011 tras una revuelta popular que arrancó el 17 de diciembre. La espita que incendió el país fue la decisión de un joven licenciado que trabajaba de vendedor ambulante de suicidarse prendiéndose fuego en protesta por su precaria situación y la prepotencia de las autoridades. En abril la justicia tunecina abrió 18 procesos judiciales.

1397124194 Egipto. El 11 de febrero de 2011 el presidente egipcio, Hosni Mubarak, renunció a la Presidencia tras dieciocho días de disturbios en el país. Un tribunal congeló sus bienes y le prohibió salir del país, ahora gobernado por una Junta Militar presidida por el que durante dos décadas fue su ministro de Defensa, Mohamad Husein Tantawi.

1397124194 Siria. Bashar Asad, jefe del Estado y secretario general del Partido único Baaz, ascendió al poder en el año 2000 tras la muerte de su padre Hafez el Asad. Él y su familia dirigen la represión más sangrienta en toda la región al tiempo que denuncia supuestas conspiraciones internacionales.

1397124194 Yemen. Aalí Abdala Saleh, militar de carrera, en el poder desde 1978ha amagado con ofertas de renunciar al poder que no se han materializado. A las protestas se unió el líder de la influyente tribu Hashid, Husein Abdalá al Ahmar, antiguo aliado de Saleh.

1397124194 Bahrein. El rey Hamad bin Isa al Jalifa se mantiene al frente del país, pese a las protestas de miles de ciudadanos en demanda de reformas democráticas, que comenzaron el 14 de febrero y en las que han muerto más de una veintena de personas y miles más han resultado heridas o detenidas, según la oposición. Organizaciones humanitarias han denunciado la represión.

tracking