Diario de León

INESTABILIDAD POLÍTICA EN EL PAÍS

Berlusconi dimitirá tras aprobar las reformas exigidas por la UE

El primer ministro anuncia su decisión al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en una reunión

Las notas de Berlusconi en la sesión del Congreso aluden a "ocho traidores" e incluyen la palabra "dimisión".

Las notas de Berlusconi en la sesión del Congreso aluden a "ocho traidores" e incluyen la palabra "dimisión".

Publicado por
ROSSEND DOMÈNECH / Roma
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pondrá su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, una vez que se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE), según la presidencia.

La noticia se conoce horas después de que el Gobierno conservador de Berlusconi se haya quedado sin la mayoría absoluta en el Parlamento de Italia. La nueva situación ha quedado evidenciada este martes, cuando el pleno del Congreso ha votado las cuentas del año pasado con solo 308 votos favorables frente a 321 abstenciones. Casi instantáneamente la bolsa de Milán ha subido un 2,4%, lo que ha sido interpretado como un apoyo de los mercados a la dimisión del Ejecutivo. Berlusconi estaba presente en el momento de voto.

El resultado del voto significa que el balance consolidado del 2010 ha quedado aprobado, pero que la mayoría conservadora se ha disuelto. Unos 20 diputados habían anunciado en días pasados que no votarían, votarían en contra, o bien emigraron a otros partidos.

“Señor Berlusconi, tome nota de que ya no tiene la mayoría en esta sala, dimita y que el presidente de la República busque soluciones para afrontar este momento de emergencia nacional”, ha pedido al jefe del gobierno Pier Luigi Bersani, líder de los progresistas del PD. “Si le queda un poco de sentido de la responsabilidad, dimita por favor, de lo contrario todos los partidos de la oposición tomaremos otras iniciativas, porque así no podemos seguir adelante”, ha rebatido Bersani.

Por la mañana, Umberto Bossi --de la Liga del Norte, aliado indispensable para la supervivencia del Gobierno-- había aconsejado a Berlusconi que saliera de la escena, lo que en la práctica equivalía a poner punto final a la recíproca colaboración.

“Deje el cargo a Angelino Alfano”, ha sugerido Bossi, en referencia al secretario del conservador Partido de la Libertad (PDL). Tras el voto que consagra la disolución de la mayoría que ganó las elecciones en el 2008, Berlusconi y Bossi se han reunido a solas.

tracking