Oriente Medio
El Cuarteto continúa las consultas con israelíes y palestinos sin avances aparentes
Los enviados del Cuarteto para Oriente Medio continuaron hoy sus consultas por separado en Jerusalén con israelíes y palestinos sin que de momento se vislumbren avances significativos ni el acercamiento de las partes al diálogo directo. Se trata del segundo encuentro que celebran en Jerusalén los delegados del Cuarteto -integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia- desde el pasado 26 de octubre, y tuvo por objeto supervisar el desarrollo de propuestas sobre asuntos como fronteras y seguridad. "Los enviados analizaron con las partes la evolución de propuestas sobre territorio y seguridad en el contexto de nuestro compromiso compartido de (establecer) conversaciones directas", afirmó un comunicado difundido hoy por la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio.
El pasado 23 de septiembre, después de que los palestinos solicitaran ingresar en la ONU como Estado miembro de pleno derecho, el Cuarteto dio a conocer una propuesta en la que pedía a las partes retomar el diálogo directo en el plazo de un mes. La iniciativa daba a israelíes y palestinos -que no se han sentado desde hace más de un año en una misma mesa de negociación- hasta finales de 2012 para lograr un acuerdo de paz. En las reuniones celebradas hoy y en las que también participó el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, los enviados internacionales instaron una vez más a las partes a reanudar las conversaciones cara a cara sin demora ni condiciones previas, al tiempo que les exhortaron a abstenerse de adoptar medidas provocativas.
Entretanto, cada bando persiste en sus respectivas posiciones con respecto a la última reunión con el Cuarteto. Y así, mientras los palestinos insisten en que debe haber claros términos de referencia para regresar al diálogo, Israel reitera su disposición de retornar a la negociación de manera incondicional. Tras la reunión mantenida por el negociador israelí Isaac Moljo con los enviados internacionales, una fuente oficial israelí, que pidió el anonimato, dijo que "a pesar del llamamiento del Cuarteto a las partes a que reanuden las conversaciones de paz de forma inmediata y sin precondiciones, los palestinos siguen rechazando regresar a la mesa de negociaciones".
La fuente recalcó que no ha habido ningún cambio en la decisión del Gobierno israelí adoptada el pasado día 1 de suspender temporalmente la transferencia de fondos que retiene en concepto de tasas y aranceles a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El Ejecutivo israelí decidió suspender el traspaso de esos fondos, que ascienden a más de 300 millones de shekels (58,8 millones de euros) como represalia por el ingreso de Palestina como miembro de la UNESCO. Por su parte, los palestinos insistieron hoy ante los representantes del Cuarteto en la necesidad de que Israel muestre "seriedad" hacia la opción de la paz antes de volver al diálogo. "Estamos dispuestos a discutir todos los temas del estatus final una vez que Israel pruebe su seriedad y compromiso a través de la detención de toda construcción ilegal en territorio palestino ocupado, especialmente en Jerusalén Este, y de la aceptación de claros términos de referencia, específicamente las fronteras de 1967", señaló el jefe negociador palestino, Saeb Erekat.
En un comunicado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Erekat pidió "no subestimar la importancia" de la continua edificación en los asentamientos de Jerusalén Este y Cisjordania por ser "mutuamente excluyente" con la solución de dos estados. Los representantes palestinos entregaron hoy a los miembros del Cuarteto un mapa con su propuesta de fronteras del futuro Estado palestino, un documento sobre posibles acuerdos técnicos de seguridad con Israel y otro sobre la violencia de los colonos judíos en territorio palestino, dijo a Efe una fuente oficial palestina bajo condición de anonimato. Los representantes del Cuarteto continuarán los contactos con cada parte en otra nueva ronda de seguimiento prevista para el próximo mes de diciembre.