Diario de León

MENSAJE DE AÑO NUEVO

Seúl responderá "con firmeza" a cualquier provocación de Pyongyang

"Nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península coreana", dice el presidente surcoreano, Lee Myung-bak

Publicado por
AFP / Seúl
León

Creado:

Actualizado:

El cambio de liderazgo en Pyongyang podría llevar a mejorar las relaciones entre el Sur y el Norte, aunque la tensión entre las dos Coresas no remite. La del Sur ya ha avisado que responderá "con firmeza" ante cualquier provocación de su vecino del norte, según declaró en su discurso de Año Nuevo el presidente surcoreano Lee Myung-Bak. Sin embargo, el mandatario matizó sus palabras un poco y dijo que está abierto a mejorar las relaciones con Pyongyang, dada la sucesión en el poder tras el reciente fallecimiento de Kim Jon-il.

"Nuestro principal objetivo es la paz y la estabilidad en la península de Corea (...) Dejamos la ventana abierta a cualquier oportunidad", dijo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en su mensaje de Año Nuevo.

La península se enfrenta a "una nueva dirección. Sin embargo, estos cambios e incertidumbres presentan nuevas oportunidades", añadió. "Podemos abrir la puerta de una nueva era en la península coreana si Corea del Norte muestra sinceridad."

El jefe de Estado de Corea del Sur, sin embargo, advirtió que "cumplirán con firmeza si son provocados". Cambios importantes

El presidente surcoreano dijo que esperaba "cambios importantes" en la península tras la muerte de Kim Jong-il y la esperanza de que el 2012 traerá un cambio en el proceso de negociación de la desnuclearización de Corea del Norte.

Las conversaciones a seis bandas se reanudarán tan pronto como Pyongyang ponga fin a sus actividades nucleares, dijo Lee Myung-Bak.

Estas conversaciones a seis bandas, que incluyen las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, están estancadas desde el 2008.

tracking