Diario de León

UNIÓN EUROPEA

La CE puede llevar a Hungría ante el Tribunal si su Constitución viola ley de UE

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea estudia las leyes constitucionales que ha aprobado Hungría y, si llega a la conclusión de que violan la ley europea, puede abrir un proceso de infracción y llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El portavoz comunitario Olivier Bailly señaló hoy en la rueda de prensa diaria de la CE que la Comisión tiene la posibilidad de abrir un proceso de infracción a un Estado miembro si lo considera oportuno, aunque "es demasiado pronto para decir si se aplicará en este caso o no", dado que a esta decisión tiene que preceder un análisis detallado y cuidadoso de las leyes húngaras en cuestión.

"Nuestras preocupaciones siguen y seguirán hasta que la Comisión haya completado su análisis legal de la nueva ley adoptada la semana pasada, y sólo sobre esta base legal el Colegio (de comisarios) decidirá los próximos pasos a dar", señaló.

Explicó que el proceso de infracción se abre con una carta de emplazamiento para exigir al Estado que clarifique en dos meses su posición y, si la respuesta no es satisfactoria, puede enviar un dictamen motivado en el que determina que se viola la ley de la UE.

Entonces, el Estado miembro afectado tiene dos meses para cambiar la ley y, si no lo hace, la Comisión Europea puede llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Además de una condena, la Corte también puede dictaminar multas económicas.

"La Comisión Europea respeta plenamente el derecho de los Estados miembros a hacer cambios en sus constituciones. La adopción de la ley primaria es un proceso crucial cuya ejecución corresponde solamente a los ciudadanos y a las instituciones de los Estados miembros", afirmó Bailly.

Sin embargo, recalcó, "al mismo tiempo la ley nacional, incluida la ley primaria, de cualquier Estado miembro, tiene que reflejar y ser plenamente consistente de los valores básicos de la UE: los principios y valores democráticos, el estado de derecho y los derechos fundamentales, todos consagrados en los Tratados europeos".

Subrayó que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado en muchas ocasiones que el respeto de estos valores, de la ley europea y de los tratados no debe ser ni siquiera motivo de discusión dentro de la UE. "Es el papel de la Comisión Europea el garantizar que las leyes nacionales sean conformes a los tratados y a los valores de la UE", dijo el portavoz.

Reiteró que ya a principios de diciembre Barroso, los comisarios para asuntos Económicos, Olli Rehn; de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, y de Agenda Digital, Neelie Kroes, expresaron a las autoridades húngaras sus preocupaciones por varias de las leyes constitucionales que ahora se han aprobado.

Entre otras, esas leyes se referían a la independencia del Banco Central húngaro, la independencia de la judicatura y la libertad de prensa.

tracking