DERECHOS HUMANOS
Disidencia cubana denuncia "récord" de 796 detenciones políticas en diciembre
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en diciembre se produjeron 796 detenciones temporales por motivos políticos en la isla, cifra con la que "el régimen castrista ha roto todos sus récords de los últimos 30 años".
En un informe divulgado este martes, la CCDHRN destaca que el Gobierno de Cuba "continúa criminalizando, en su anacrónico Código Penal, el libre ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales".
En declaraciones a Efe, el portavoz de la comisión, Elizardo Sánchez, atribuyó a la "propensión represiva" del régimen cubano ese alto número de detenciones en un mes que estuvo marcado por el día de los Derechos Humanos y la llegada a aguas internacionales frente a la costa de Cuba de una flotilla de exiliados desde Miami (Estados Unidos) que lanzaron fuegos artificiales en apoyo a la disidencia interna.
La mayor parte de las detenciones de diciembre fueron de "corta duración" y algunas por "varios días", según la CCDHRN, que denuncia en su informe "innumerables casos de violencia policial". Con los casos de diciembre, el número de detenciones temporales por motivos políticos registrado por la CCDHRN a lo largo de 2011 fue de 4.123 frente a las 2.074 del año anterior. Elizardo Sánchez comentó que, en lo que va de enero, el ritmo de arrestos a disidentes está siendo semejante y calcula que se han producido entre 20 y 30 en los primeros días del mes.
Entre esos casos figura Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo en reconocimiento a la defensa de los derechos humanos, que está detenido desde ayer lunes en la ciudad central de Santa Clara junto a un grupo de opositores, según confirmaron a Efe Sánchez y la madre del disidente, Alicia Hernández.
En su informe, la CCDHRN también menciona el indulto que el Gobierno de Raúl Castro otorgó a casi 2.991 reclusos cubanos, entre ellos siete prisioneros políticos según la disidencia, lo que "representa apenas el 4 por ciento del total de la población penal estimada" en la isla, así como la excarcelación adicional de 86 extranjeros.
Y destaca que el mismo día en que se hizo efectivo el indulto "el régimen internó en prisiones de alta seguridad sin cargos formales y bajo condiciones infrahumanas" a tres disidentes pacíficos.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los Estados Unidos.