TENSIÓN ENTRE ARGENTINA Y EL REINO UNIDO
Londres aumentará la presencia militar en las Malvinas
Cameron acusa al Gobierno argentino de "colonialista" por no respetar la voluntad de los malvinenses de seguir siendo británicos. El próximo abril se cumple el 30º aniversario de la guerra en el Atlántico sur, en la que murieron unos 900 soldados de ambos bandos
El primer ministro británico, David Cameron, ha aprobado planes de contingencia destinados a incrementar la presencia militar en las islas Malvinas, según informa en su edición de este jueves el diario londinense The Times. El próximo 3 de abril se cumplirá el 30º aniversario de la invasión argentina del archipiélago, que desencadenó una guerra de dos meses de duración en el océano Atlántico sur, en la que perecieron 650 soldados argentinos y 255 británicos.
La medida coincide con el incremento de la tensión verbal entre las autoridades británicas y las argentinas. Según The Times Cameron dedicó una jornada a evaluar con los militares británicos la retórica cada vez más agresiva procedente del Gobierno argentino encabezado por Cristina Fernández de Kirchner. El jefe del Gobierno acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas."Yo diría que lo que los argentinos han estado diciendo recientemente es mucho más colonialismo porque esta gente (los malvinenses) quiere seguir siendo británicos y los argentinos quieren que ellos hagan otra cosa", afirmó el miércolesCameron ante el Parlamento.
La respuesta argentina no se hizo esperar. El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó este jueves en El Salvador que "cualquier pueblo que conozca algo de colonialismo sabe que Argentina no es un país colonialista". De acuerdo con The Times, el Gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982, cuando la Junta Militar argentina decidió ocuparlas.