SOLUCIONES PARA EL DESASTRE
El rescate del 'Costa Concordia' amenaza con ser el más caro de la historia
La forma de retirar el buque de las rocas enfrenta a los expertos
La imponente silueta del Costa Concordia, de casi 300 metros de longitud, ha pasado a ser parte del paisaje de la costa de la Toscana. Una vez rescatados los cuerpos de todas las víctimas, la cuestión que se plantean ahora las autoridades italianas es cuánto tiempo permanecerá varado en la costa.
Los expertos consultados para la titánica empresa de retirar los restos del buque barajan dos alternativas. La primera y más cara de ellas es realizar un agujero en el casco del crucero por el que retirar el agua almacenada en su interior. A continuación, un balón hinchable de grandes proporciones se colocaría en uno de los costados para conseguir nivelar el barco y mantenerlo a flote. Por último sería conducido a puerto con la ayuda de remolcadores.
La opción más barata y sencilla, y por ello la más probable, consiste en dividir el casco de la nave en varios fragmentos para ser transportados en otras naves. Sea cual sea la opción elegida, varias compañias de seguros advierten de que se trata de los restos de naufragio más caros de la historia. Contando las pérdidas por el desastre, los costes para la empresa rondarían los mil millones de dólares.