Abren nuevas vías de acceso al interior del buque naufragado en aguas italianas
La cifra de muertos se eleva a 12 tras localizar otro cadáver entre los restos del crucero.
Los especialistas de la Marina Militar italiana abrieron ayer nuevas vías de acceso, mediante el uso de cargas explosivas, al interior del puente 5 de los restos del crucero Costa Concordia , que naufragó el viernes 13 de enero en aguas de la isla del Giglio.
Estas nuevas aperturas en la estructura de la nave permitirán a los buzos seguir sus inspecciones en una zona del barco donde, según varios testimonios de supervivientes, se hallaban numerosos pasajeros en el momento de la evacuación, informaron los medios de comunicación italianos. La búsqueda de la veintena de desaparecidos por parte de los buzos sigue así adelante, después de que tuviera que ser interrumpida durante la mayor parte de la jornada del viernes al registrarse un nuevo movimiento del buque.
Durante el día de ayer se conocieron también detalles sobre la colisión y la actuación del comandante del Costa Concordia, Francesco Schettino, que se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio. Su abogado, Bruno Leporatti, aseguró que Schettino avisó a la compañía Costa Cruceros, propietaria de la nave, inmediatamente después del impacto contra el escollo. «La he liado. He pasado cerca del Giglio y hemos chocado. Y te informo de todo diciendo la verdad», dijo Schettino la noche del accidente al director de operaciones marinas de la naviera, Roberto Ferrarini, según la transcripción de su declaración ante la juez de instrucción Valeria Montesarchio el pasado martes. Sin embargo, en declaraciones a la cadena pública italiana RAI, el presidente de Costa Cruceros, Pierluigi Foschi, aseguró que Schettino no les dijo la verdad sobre lo que estaba ocurriendo y la gravedad de la situación. Para comprobar la veracidad, los expertos confían en la caja negra del Costa Concordia , recuperada por los buzos.
Otra víctima. Los servicios de rescate italianos localizaron ayer el cadáver de una mujer entre los restos del crucero Costa Concordia, según confirmaron fuentes de la Guardia Costera. El cadáver fue localizado ayer en el área de popa y llevaba el chaleco salvavidas, señalaron las mismas fuentes De este modo, la cifra de víctimas en el naufragio se eleva a 12 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, y una veintena de desaparecidos. El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia, manifestó ayer que no se ha fijado un plazo máximo para las tareas de búsqueda de los desaparecidos.