4,5 MILLONES DE ELECTORES
Croacia vota a favor de ingresar en la UE en el 2013
El 67% de los croatas han optado por el 'sí' cuando se ha escrutado el 38% de las papeletas
Los croatas han votado a favor de la entrada en la Unión Europea, según los primeros resultados, que apuntan a que el sí ha obtenido el 67% de los votos de los electores con el 38% escrutado el referéndum. Unos 4,5 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas este domingo en la consulta para votar la entrada de Croacia en la UE el 1 de julio de 2013. Según informa la agencia Reuters, de momento los votos escrutados son favorables a la entrada al club de los 28. De esta manera, más de dos décadas después Croacia se separaría de la Yugoslavia socialista. Según la legislación vigente, es necesario que más de la mitad del electorado apoye la adhesión para confirmar la entrada del país.
"Este es un gran día para Croacia y el 2013 será un punto de inflexión en nuestra historia", afirmó el presidente croata, Ivo Josipovic, tras votar. Josipovic ha explicado que espero "que el conjunto de Europa se convierta en mi casa".
La UE ha permitido que Croacia se convierta en su 28 miembro el 1 de julio de 2013, siete años después del inicio de las negociaciones para la entrada del país en el club. Cuando se adhiera, Croacia se convertirá en la segunda exrepública yugoslava en unirse a la UE, después de que Eslovenia lo hiciera en 2004.
Croacia se independizó de la República Federal Socialista de Yugoslavia en una guerra que duró de 1991 a 1995. La reintegración pacífica de todos los territorios rebeldes se completó en 1998 bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
En el 2003 Croacia pidió la entrada en la Unión Europea y fue aceptada como candidado en 2004. Las negociaciones comenzaron el 17 de marzo de 2005.