LIBERTAD DE PRENSA
Comienza el juicio contra un director de TV tunecina por emitir "Persépolis"
El tribunal de primera instancia de Túnez comenzó hoy al proceso contra el director de un canal privado de televisión Nabil Karwi acusado de "atentar contra los valores sagrados y la moral y por perturbar el orden público" con la emisión de la película "Persépolis".
En el juicio, cuya siguiente sesión se celebrará el próximo 19 de abril, comparecieron además de Karwi, director de "Nessma TV", un trabajador del canal y el traductor al dialecto tunecino de la película animada "Persépolis".
La defensa estuvo representada por una cuarentena de abogados que están coordinados por el expresidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos Mujtar Trifi y por la abogada Radia Nasrawi, y apoyados por la Federación internacional de Ligas de Derechos Humanos, representada por su vicepresidente, el abogado iraní, Karim Lahidji, por Amnistía Internacional y por el sindicato de periodistas tunecinos.
Un centenar de extremistas religiosos que se manifestaron en la puerta del Palacio de Justicia insultaron a los abogados de la defensa. Los manifestantes agredieron físicamente a un profesor universitario y activista defensor de los Derechos Humanos y a un presentador de un programa del canal de televisión enjuiciado.
El canal y los enjuiciados fueron denunciados por unas 8.000 personas que cuentan con una representación de más de 260 abogados. Los denunciantes han recogido, además, las firmas de 200.000 tunecinos que instan al cierre del canal y a "limpiar la tierra sagrada de impíos y blasfemos".
El pasado 7 de octubre "Nesma TV" emitió el largometraje de dibujos animados "Persépolis", basado en un cómic de la iraní Marjane Satrapien, que ilustra la vida de una mujer en un régimen fundamentalista.
Cientos de miles de personas se manifestaron en todo el país por considerar el filme un "atentado contra los valores sagrados" debido a que en una secuencia aparece una representación de Dios, prohibida por los preceptos religiosos del islam.
Según declaró a Efe la presidenta de la Asociación contra la Tortura, Radia Nasrawi, desde el punto de vista jurídico "atentar contra la fe o lo sagrado no está penalizado en el derecho tunecino, que sí sanciona atentar contra el culto, sus lugares o sus prácticas",
"No es un delito emitir un filme que, además, disponía de visado legal, por lo que no ha habido un atentado contra el culto por el hecho de que Dios haya sido representado o personalizado", añadió la abogada.