Diario de León

La tragedia del ‘Costa Concordia’ deja ya 13 muertos

Schettino asegura que la naviera conocía la práctica de acercarse a la costa.

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efe | roma

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Los servicios de rescate localizaron ayer un nuevo cadáver entre los restos del crucero Costa Concordia , que naufragó el pasado día 13 en aguas de la isla del Giglio, en el litoral de la Toscana, confirmaron fuentes de Protección Civil italiana.

Se trata del cuerpo sin vida de una mujer que fue hallado ayer en el puente 7 de la nave, en la zona sumergida de popa, y llevaba el chaleco salvavidas, precisaron las fuentes. Las mismas fuentes precisaron que las operaciones de recuperación del cadáver no se habían completado aún al cierre de esta edición, e indicaron que una vez que sea recuperado será trasladado al hospital de Grossto donde se procederá a su identificación y posterior autopsia.

Con este nuevo hallazgo, se eleva a 13 la cifra de víctimas mortales de la tragedia del Costa Concordia , entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación de nacionalidad peruana, mientras que alrededor de una veintena de personas siguen oficialmente desaparecidas. Entre los desaparecidos se encuentra la peruana Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y cuyos padres se han trasladado hasta Porto Santo Stefano a la espera de que se encuentre a su hija.

El jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, designado comisario especial para gestionar la emergencia, aludió ayer al caso de una joven húngara, cuya desaparición fue denunciada por sus familiares, que aseguran que la chica les llamó desde la nave, y que no consta en ningún registro, por lo que se cree que podría encontrarse a bordo como invitada da algún miembro de la tripulación.

El capitán se defiende. El comandante Francesco Schettino, capitán del Costa Concordia , aseguró que la naviera propietaria del barco conocía la práctica de acercar los barcos a la costa para «saludar» y la apoyaba como sistema «publicitario».

Esta es una de las declaraciones que forman parte del interrogatorio al que se sometió el capitán el pasado martes ante la juez de instrucción y cuyo contenido fue publicado ayer por los diarios Corriere della Sera, Il Messaggero y la Repubblica . Desde el suceso del barco el capitán no ha dejado de ser interrogado para trataer de esclarecer lo ocurrido.

Schettino manifestó que se trata de una maniobra que hacen «en todo el mundo» e incluso afirmó que la compañía, Costa Cruceros, las planificaba con motivo de las fiestas patronales de las localidades que visitaban en agosto. El capitán agregó que había realizado este tipo de maniobra, que consiste en acercarse a la isla para «saludar» a sus habitantes tocando la sirena, en otras ocasiones, tanto en Giglio como en las inmediaciones de la isla de Capri, en la costa de Sorrento, al sur de Italia.

De este modo, Schettino desmintió las declaraciones del consejero delegado de la naviera, Pier Luigi Foschi, quien en los últimos días dijo que tan solo habían autorizado en una ocasión una maniobra de este estilo. El capitán dijo que la maniobra estaba planificada, «lo tendríamos que haber hecho la semana anterior pero no fue posible por el mal tiempo».

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