CUBA DISIDENTES
CCDHRN pide a Gobierno cubano poder investigar con garantías muerte de Villar
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) solicitó hoy al Ministerio de Interior poder investigar la muerte del preso Wilman Villar en el lugar de los hechos así como "garantías" para poder hacerlo.
En una carta dirigida al ministro de Interior y vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Abelardo Colomé y divulgada hoy en La Habana, la CCDHRN, en su calidad de "ONG de Derechos Humanos pendiente de registro legal", solicita poder investigar el caso de Villar para "confirmar o descartar" las diferentes versiones.
La comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez cree que la muerte de Villar era "evitable", que "falleció bajo la custodia del Estado cubano" y que no se le ofreció la atención médica "adecuada" desde los primeros días de su huelga de hambre en la prisión de Aguadores, en la provincia oriental de Santiago de Cuba que la CCDHRN define como de "alta seguridad".
También sostiene que "su protesta pacífica, ante una condena injusta y desproporcionada, fue reprimida por oficiales del Ministerio de Interior con medidas de castigo severo y confinamiento solitario bajo condiciones infrahumanas".
Wilman Villar, de 31 años y que desde septiembre era miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, murió el pasado jueves tras una huelga de hambre de 50 días que inició en la cárcel en protesta por la condena de cuatro años que se le impuso, según la disidencia y familiares.
El Gobierno de Cuba ha negado que Villar, al que define como "recluso común", fuera un disidente y que estuviera en huelga de hambre, afirma que recibió todo tipo de atención médica en uno de los mejores hospitales del oriente de la isla y señala que su condena está relacionada con la agresión a su esposa.
Sobre este aspecto, la CCDHRN en su carta al ministro de Interior señala que se debe esclarecer ese "incidente intrafamiliar ocurrido en julio de 2011 y las razones por las cuales fue puesto libertad y devuelto al seno familiar a pesar de los posibles riesgos de una hipotética situación de violencia doméstica".
Con la investigación que solicita, esta comisión quiere también verificar si oficiales de la seguridad del estado "supervisaron" la situación de Wilman Villar desde antes de su segunda detención (el 24 de noviembre), el inicio de su huelga de hambre, su traslado "tardío" al hospital así como su "irreversible" agonía, funeral y entierro, a fin de descartar "posibles irregularidades".
La muerte de Villar ha suscitado en los últimos días reacciones de condena de la oposición interna, el exilio cubano y de varios gobiernos como los de Estados Unidos o España. Las autoridades cubanas han criticado a través de notas oficiales y de medios de prensa de la isla las declaraciones de condena de estos países a los que acusa de cinismo, hipocresía y de carecer de autoridad moral para juzgar a Cuba.
Hoy mismo, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), publicó un amplio editorial a toda página en portada donde denuncia la "nueva campaña" emprendida por medios internacionales y gobiernos como los de EEUU, España o Chile para "satanizar" a Cuba a partir de la "deliberada manipulación" de la muerte de Villar.