Diario de León

El régimen de Al Asad agradece a Rusia su apoyo en contra del resto del mundo

El respaldo ruso se percibe como la garantía de que no habrá intervención internacional.

El presidente sirio Bachar al Asad, en el centro de la foto, reza en la mezquita de Damasco.

El presidente sirio Bachar al Asad, en el centro de la foto, reza en la mezquita de Damasco.

Publicado por
e. r. / efe | damasco / trípoli

Creado:

Actualizado:

El régimen de Bachar al Asad ha depositado su suerte en la escena internacional en manos de Rusia y ayer los partidarios del presidente sirio salieron a Damasco para agradecer, banderas rusas al viento, el apoyo de Moscú.

El veto de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria le ha valido el rechazo unánime de los países árabes y occidentales, además del propio secretario general de la ONU, pero ha encontrado el reconocimiento de los fieles asadistas.

Frente al creciente aislamiento en que se haya sumido Damasco, el respaldo ruso es percibido como la garantía de que la comunidad internacional no actuará con una sola voz en la crisis siria. El fantasma de una intervención como la de Libia planea sobre las calles de la capital. «Sabemos que los rusos son nuestros amigos, y que nunca nos van a dejar caer», señaló el joven Ali al Yafar mientras agita la bandera tricolor rusa por la ventanilla de un coche. Otros jóvenes como él circulan por Damasco con enseñas sirias y fotos de Al Asad, en un clima de exaltación patriótica que altera la aparente normalidad que se vive en la capital, con familias paseando y los comercios abiertos de par en par.

Los opositores a al Asad no ocultan que la incapacidad del Consejo de Seguridad para actuar de común acuerdo es un balde de agua fría para sus aspiraciones.

Sigue la represión. Por otra parte, al menos 31 personas murieron ayer en el país, la mayoría en la provincia central de Homs, por las incesantes acciones represoras de las fuerzas del régimen.

Varias decenas de manifestantes libios irrumpieron ayer en la embajada rusa en Trípoli, en protesta por el veto de Moscú a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, e izaron la bandera siria que enarbolan los rebeldes (verde, blanca y negra).

Los manifestantes exigieron también al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio que expulse al embajador ruso en Libia, en protesta por la decisión de Rusia de bloquear la iniciativa árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU.

tracking