SÁHARA OCCIDENTAL
El presidente saharaui pide a Túnez que medie ante Marruecos
El presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz, pedirá a su homólogo tunecino, Moncef Marzuki, que actúe como intermediario ante Marruecos a favor de la autodeterminación saharaui, en la visita que hoy comienza en Rabat.
Según la agencia de noticias saharaui (SPS), Abdelaziz ha enviado una carta a Marzuki con motivo del viaje del dirigente tunecino a Marruecos con el objetivo de estrechar las relaciones magrebíes y de relanzar la estancada Unión del Magreb Árabe (UMA) formada por Marruecos, Túnez, Argelia, Libia y Mauritania.
"Su estatus como primer presidente tunecino elegido democráticamente le coloca en una situación que le permite persuadir a Marruecos para que respete la vía democrática y legal para resolver el conflicto y ofrecer la posibilidad al pueblo saharaui de decidir libremente su destino en un referéndum", asegura Abdelazizi en el texto.
Mientras la RASD defiende la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan decidir su independencia total de Marruecos, Rabat sólo se muestra dispuesto a ofrecer una autonomía a la antigua colonia española, pero siempre dentro de las fronteras marroquíes.
En la misiva, Abdelaziz subraya que los principios de libertad, dignidad y democracia de la "revolución" tunecina son los mismos por los que el pueblo saharaui combatió primero la colonización española y la "ocupación marroquí" después.
La UMA, creada el 17 de febrero de 1989, vive en continua crisis y no ha celebrado ninguna cumbre desde 1995, debido principalmente a las diferencias que mantienen Rabat y Argel sobre el contencioso territorial del Sáhara Occidental.
Mientras Argelia es partidaria de seguir adelante con el proyecto manteniendo al margen el problema del Sahara, Marruecos considera que no puede desarrollarse esta unión mientras Argelia no adopte una postura "neutral".
Durante su gira, Marzuki tratará la reactivación de la UMA, primero con el rey Mohamed VI de Marruecos y luego con los presidentes de Mauritania, Mohamed uld Abdelaziz, y de Argelia, Abdelaziz Buteflika.
En este sentido, el presidente de la RASD asegura en la carta que que Marruecos utiliza la cuestión de la UMA, que calificó como una unión con un "objetivo noble", para "matar al pueblo saharaui e ignorar su derecho a la existencia".