PULSO CON EL REINO UNIDO
Argentina denunciará ante la ONU la militarización de las Malvinas
Cristina Fernández de Kirchner considera la presencia de destructores británicos en la zona "un grave riesgo para la seguridad"
Argentina llevará su pulso con el Reino Unido por las Malvinas hasta la ONU. Así lo ha anunciado la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, molesta después de que Londres haya enviado un destructor a la zona. Fernández ha explicado que denunciará formalmente ante el Consejo de Seguridad la "militarización del Atlántico Sur" y ha considerado que la presencia del destructor británico "implica un grave riesgo para la seguridad internacional".
Durante un acto en la sede del Gobierno, la presidenta ha anunciado igualmente la desclasificación del Informe Rattembach , el "secreto político y militar" de la guerra de 1982. Este informe fue elaborado apenas terminada la guerra de las Malvinas y deja constancia de los gravísimos errores cometidos por la Junta Militar que encabezaba el dictador Leopoldo Galtieri . El régimen prohibió su difusión durante medio siglo y ningún Gobierno democrático se animó a desclasificarlo hasta ahora. Entre otras cosas, proponía severas condenas para los responsables de la aventura militar en las islas.
Fernández de Kirchner ha asegurado que redoblará su ofensiva diplomática en la Asamblea General de la ONU y en su Comité de Descolonización para obligar a Londres a sentarse en una mesa de negociaciones y discutir en ese ámbito la soberanía del archipiélago austral. "Que nadie espere de nosotros gestos por fuera de la política y por fuera de la diplomacia, que no se hagan ninguna ilusión. Somos gente que sufrimos demasiado la violencia. No nos atraen los juegos de la guerra y las armas", ha afirmado. "Causa de América Latina"
La dirigente ha instado al primer ministro británico, David Cameron , a negociar. Y lo ha hecho citando el tema Imagine de John Lennon, aunque sin citar a su autor. "Le pido al primer ministro que le dé una oportunidad a la paz ".
La presidenta ha pedido a la oposición que vea este asunto como " política de Estado " y le dé su apoyo. A su juicio, el caso de las Malvinas ya dejó de ser de interés exclusivamente argentino para convertirse en una "causa de América Latina ". Ha sostenido que cada país de la región "puede verse reflejado en la potencialidad de lo que puede pasar" en las islas y ha advertido de que "las grandes batallas del siglo XXI serán por los recursos naturales ", que abundan en el continente.
La viuda de Néstor Kirchner ha aprovechado para arremeter contra los residuos del colonialismo . Así, ha calificado de anacrónicos los 16 enclaves coloniales que subsisten en el mundo, de los cuales 10 pertenecen al Reino Unido. Y ha hecho especial mención a la situación de Gibraltar . Veto del Mercosur
El discurso presidencial había despertado gran expectación. En las horas previas había corrido el rumor de que Buenos Aires reforzaría su política de aislamiento de las Malvinas con la suspensión de los dos vuelos semanales que parten de Chile. Nada eso sucedió.
Las relaciones argentino-británicas volvieron a tensarse en las últimas semanas desde que el Mercosur decidiera vetar la llegada a sus puertos de barcos con la bandera de las Falklands --denominación con la que el Reino Unido se refiere a las Malvinas-- y que Cameron acusara a Argentina de "colonialista".