Masiva afluencia a las históricas primarias de la oposición en Venezuela
La agrupación opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a unos 18 millones de electores venezolanos a participar ayer en unas históricas elecciones primarias de las que saldrá el «único» cándidato que plante cara en las elecciones del 7 de octubre al presidente Hugo Chávez. El aspirante será elegido entre cinco candidatos que representan a una veintena de partidos de izquierda, conservadores moderados y tradicionales que se han conjurado para derrotar al líder bolivariano, quien tras trece años de Gobierno y superviviente de un cáncer mantiene elevados índices de popularidad pese al aumento de la criminalidad.
Lidera la carrera interna el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, abogado de centro izquierda, con un 10% de ventaja sobre el gobernador de Zulia, Pablo Pérez. Les siguen la diputada independiente María Corina Machado, el ex embajador ante la ONU, Diego Arria y el ex diputado izquierdista Pablo Medina.
La MUD, organizadora de la consulta, contó con el apoyo de la Comisión Nacional Electoral para abrir 3.707 centros de votación. En España estaban llamados a votar 13.000 residentes en Canarias, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, Orense y Mallorca. Según Luis Rodríguez, coordinador en Madrid de la comisión electoral en el exterior, la afluencia fue «excelente».
Chávez insistió en que ganará las elecciones presidenciales.