La Liga Árabe acuerda crear una fuerza de paz conjunta con la ONU para Siria
El representante sirio rechaza la resolución y denuncia posturas «hostiles».
La Liga Árabe acordó ayer pedir al Consejo de Seguridad de la ONU formar una fuerza de paz conjunta para Siria, así como retirar a sus embajadores del país y aumentar las sanciones económicas contra el régimen de Damasco. Estas decisiones fueron tomadas en una reunión extraordinaria en El Cairo de los jefes de la diplomacia árabe que tiene el objetivo de buscar una solución a la crisis siria, según el proyecto de resolución.
Los ministros de Exteriores árabes convinieron solicitar una resolución del Consejo de Seguridad para crear una misión integrada por miembros de la Liga Árabe y de Naciones Unidas que compruebe sobre el terreno el alto el fuego en Siria.
Además, pusieron fin a la anterior misión de observadores árabes, cuyo trabajo había quedado suspendido desde el 28 de enero debido a la escalada de la violencia en ese país. Esta decisión coincide con la dimisión del jefe de la citada misión de observadores árabes, el general sudanés Ahmed Mustafa al Dabi, y la propuesta de que el ex ministro de Asuntos Exteriores jordano Abdulilá Jatif, encabece la nueva misión conjunta con la ONU.
Otra de las medidas de presión adoptadas es intensificar la aplicación de las sanciones económicas y la suspensión de los tratos comerciales con el régimen sirio, excluyendo lo que afecta a los ciudadanos.
El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed, rechazó las resoluciones adoptada ayer por este organismo contra su país, recriminó la presunta hostilidad de algunos de sus miembros y les acusó de financiar a los grupos terroristas que según Damasco azuzan la violencia en Siria.
En un comunicado, Yusuf aseguró que las resoluciones adoptadas en El Cairo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga «reflejan de modo escandaloso el secuestro de las decisiones árabes y la falsedad de la voluntad árabe conjunta».
El representante sirio criticó, en particular, la postura de Catar y Arabia Saudí.