Diario de León

18 DÍAS DE ASEDIO AL BASTIÓN INSURGENTE

El Ejército sirio bombardea Homs y mata a 16 personas

Publicado por
EL PERIÓDICO / Beirut
León

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de seguridad sirias han matado este martes al menos a 16 personas --entre ellas una mujer y tres niños-- y han herido a otras 340 tras una nueva andanada de artillería pesada contra un distrito controlado por los rebeldes en Homs, en el centro de Siria, según fuentes de la oposición.

El bombardeo se ha producido mientras integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) intentaban negociar con Damasco un alto el fuego que permita el suministro de ayuda humanitaria urgente a los civiles que están sufriendo las terribles consecuencias de 18 días de ataques sobre Homs.

En Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon la noche del lunes contra la multitud e hirieron a cuatro manifestantes, según los opositores, en un signo evidente de que la revuelta iniciada hace 11 meses contra el presidente Bashar el Asad se ha extendido también por la capital, al igual que por las provincias del país árabe.

Fuentes de la oposición han explicado que las fuerzas gubernamentales han lanzado ataques de artillería contra Homs después de que los rebeldes hubieran conseguido mantener sus posiciones en el distrito de Baba Amro, impidiendo el acceso de las tropas de Asad.

Más de 200 proyectiles

"Varios proyectiles están cayendo cada minuto", ha declarado a Reuters el activista Nader al-Husseini desde Baba Amro, que ha añadido que entre las víctimas hay dos niños. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha detallado que al menos 250 proyectiles y cohetes han golpeado Baba Amro desde la mañana del martes, y que los aviones de la Fuerza Aérea siria están realizando misiones de reconocimiento.

Los barrios de Khaldiyé y Karm el-Zaitoune también han sido duramente bombardeados durante más de dos horas, informa la agencia AFP. Según el OSDH, un convoy militar de 56 carros de combate y transporte de tropas ha sido avistado en la ruta entre Damasco y Homs, en las cercanías de Qara, en dirección a la ciudad sitiada. Este movimiento, según los opositores, hace temer un asalto final inminente.

Homs, ciudad estratégica de un millón de habitantes situada en la ruta principal entre Damasco y Alepo, está considerada el feudo de la oposición al régimen de Asad. Las peligrosas condiciones de vida y las restricciones gubernamentales para acceder a la ciudad impiden corroborar las denuncias sobre el terreno, pero organizaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria han confirmado que la represión sangrienta en Homs ya ha causado la muerte de varios centenares de personas.

tracking