Diario de León

El aspirante republicano Romney acusa a Obama de dejarse pisotear por China

Publicado por
maría peña | washington
León

Creado:

Actualizado:

El aspirante presidencial republicano Mitt Romney atacó ayer la gestión económica del presidente Barack Obama y lo acusó de dejarse «pisotear» por China, en vísperas del «súper martes» de la próxima semana donde necesita afianzar el apoyo de los votantes.

Durante una visita a una fábrica en Toledo (Ohio), uno de los estados más golpeados por la fuga de empleos y clave en este ciclo electoral, Romney reiteró su promesa de más empleos y aseguró que, si gana en noviembre próximo, declarará a China como un país «manipulador» de su divisa.

Romney acusó a Obama de permanecer impasible mientras China «deja en quiebra los negocios estadounidenses», elimina empleos en EE.UU., y «roba nuestros diseños, patentes, marcas y conocimientos». «Este presidente se ha quedado de brazos cruzados mientras eso ocurre. Por supuesto que se queja y dice que los enfrentará, pero ellos (los chinos) lo han pisoteado. Si soy presidente de EE.UU., eso va a terminar», prometió Romney, arrancando aplausos de poco más de un centenar de personas.

La presunta manipulación china del yuan es una queja constante entre la clase política en EE.UU., que acusa a Pekín de incurrir en una práctica «desleal» al mantener su divisa artificialmente baja en detrimento de las exportaciones estadounidenses. En junio del 2010, China dijo que permitiría una flotación más libre de su divisa, pero eso no detiene a sus detractores.

Romney visitó la fábrica American Posts, en esta importante región industrial, un día después de ganar por amplio margen las primarias de Arizona, aunque apenas sobrevivió en las de Michigan, su estado natal, frente al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum.

En Ohio, que en diciembre registró una tasa de desempleo del 8,1%, el sector manufacturero el principal motor de su economía. De ahí que la visita de Romney cobrase ayer una mayor relevancia electoral.

tracking