Mueren al menos 16 personas en un choque frontal de trenes en Polonia
En el convoy viajaban 16 estudiantes de erasmus españoles que resultaron ilesos.
La colisión frontal de dos trenes registrada en la noche del sábado en una de las líneas principales de Polonia causó al menos 16 muertos y 58 heridos entre los 350 pasajeros, de los cuales 16 eran estudiantes españoles que resultaron ilesos.
Tres de los heridos se encuentran en estado muy grave y al menos dos están en coma, informó ayer el Ministerio del Interior polaco. Según la fuente, de los 16 fallecidos fueron identificados seis por el momento, uno de los cuales es de nacionalidad estadounidense y el resto polacos.
El accidente se produjo alrededor en la noche del sábado cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes. En los dos trenes viajaban, además del grupo de estudiantes españoles con una beca Erasmus que iba a Cracovia, varios ciudadanos franceses y ucranianos. Los pasajeros ilesos fueron alojados en una escuela cercana al lugar del siniestro y posteriormente se les trasladó en autobús a Cracovia.
Estos jóvenes españoles, que cursan una beca Erasmus en Florencia (Italia), pasan unos días de turismo en Polonia durante los que, además de Varsovia y Cracovia, visitarán Wroclaw (suroeste). Entre este grupo de españoles hay chicas y chicos de entre 21 y 27 años, procedentes de Castilla y León, Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, se trasladó en la madrugada de ayer al lugar de los hechos, donde reconoció que se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia polaca. «La realidad es mucho más dramática que las imágenes», lamentó Tusk frente al amasijo de hierros en el que quedó convertido uno de los vagones.
Indicios. Los primeros indicios apuntan a un error humano como causa de la colisión de dos trenes en Polonia, y se espera al análisis de las cajas negras y a la declaración de los maquinistas para determinar la razón por la que los trenes ocuparon la misma vía hasta chocar de frente, provocando 16 muertos.
El propio presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, indicó que todo apunta a un error humano, ya que la línea donde ocurrió la colisión estaba parcialmente cerrada debido a obras de ingeniería, y uno de los trenes debería de haberse movido en un tramo a una tercera línea para permitir pasar al tren que viajaba en la dirección opuesta, aunque esto no sucedió.
Además los maquinistas tienen que pedir permiso a la sala de control para acceder en un tramo de vía en dirección contraria, y los sistemas de seguridad y alarma deben saltar si se produce esta circunstancia sin la aprobación de los controladores ferroviarios.