Cerrar

El Papa advierte contra la fe «rutinaria» ante más de medio millón de mexicanos

Publicado por
juan lara | silao (méxico)
León

Creado:

Actualizado:

Benedicto XVI advirtió ayer contra la fe «superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente» y exhortó a los cristianos a no ceder a esa tentación y a superar «el cansancio» de la fe, en una misa que ofició ante más de medio millón de personas en México. En el Parque del Bicentenario de Silao, en el estado central mexicano de Guanajuato, el papa exigió también que se «respete, defienda y promocione» la vida humana en todas sus etapas, es decir desde el momento de la concepción hasta el ocaso natural.

El obispo de Roma reiteró la necesidad de una nueva evangelización para América Latina, un continente que comenzó a ser evangelizado hace más de 500 años, pero en el que se nota «cansancio» de fe y es necesario recuperar la «alegría de ser cristiano» para hacer frente a la secularización que avanza y la penetración de las sectas.

En el centro del catolicismo mexicano, como está considerado Guanajuato, el Papa Ratzinger señaló que la Misión Continental puesta en marcha tras su visita a Aparecida, en Brasil, en 2007, tiene ese objetivo. Agregó que también se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia.

Benedicto XVI quiso dar a esta celebración un carácter latinoamericano, ya que este año muchos países celebran el bicentenario de su independencia, entre ellos México. Exhortó a defender la vida humana y fomentar la fraternidad, «evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide».

El Papa se reunió con los obispos de América Latina, último acto de su visita a México antes de que hoy salga hacia Cuba.