Cerrar

EE.UU. y China se unen para evitar el lanzamiento del satélite norcoreano

Obama considera que el envío del dispositivo violaría los compromisos internacionales.

Barack Obama, con su homólogo ruso Dmitry Medvedev en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

Publicado por
macarena vidal | seúl
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, desarrolló ayer toda una ofensiva diplomática para evitar que Corea del Norte, como amenaza, lance finalmente el mes próximo un satélite de observación sobre un misil de largo alcance.

El mandatario estadounidense se reunió ayer con el presidente chino, Hu Jintao, cuyo país es el principal aliado de Pyongyang, para instarle a que ejerza su influencia sobre Corea del Norte y disuada a sus líderes del lanzamiento. Según indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en el encuentro, que se prolongó noventa minutos, Hu expresó su «gran inquietud» por la amenaza y ambas partes «acordaron coordinarse muy de cerca» en este asunto. «China ha indicado que se toma este asunto muy seriamente y que colaborará activamente con nosotros, está comprometida a enviar un mensaje firme sobre las preocupaciones internacionales», declaró el alto funcionario.

Estados Unidos considera que el lanzamiento violaría los compromisos internacionales norcoreanos y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advirtió que imposibilitaría el acuerdo del mes pasado por el cual EE.UU. suministraría 240.000 toneladas de alimentos a cambio del compromiso de Pyongyang de poner fin a sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance.

1397124194 Rajoy, cumpleaños en la cumbre. Un día de cumpleaños sin tiempo para descansar. Esto es lo que le espera a Mariano Rajoy hoy durante la segunda jornada de la II Cumbre de Seguridad Nuclear que coincide con su 57 cumpleaños.

El presidente del Gobierno mantendrá reuniones bilaterales con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los presidentes de Sudáfrica, Azerbayán, Canadá, Chile y Turquía. Encuentros que intercalará con sus dos momentos estelares de la jornada: la conferencia sobre la lucha para evitar que grupos terroristas tengan acceso a armamento nuclear y su saludo con Barack Obama, el primero que se produce entre ambos mandatarios.

Cargando contenidos...