Diario de León

Los «errores» de la Otan provocaron la muerte en Libia de 63 inmigrantes

Según el Consejo de Europa, varios barcos . internacionales ignoraron sus llamadas.

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efe | bruselas

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Una comisión del Consejo de Europa rsponsabilizó ayer a la Otan y a varios países de «errores» que terminaron el pasado año en la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un buque que partió de Libia durante el conflicto en el país. «Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo del barco», señala un informe presentado ayer como colofón a una investigación de nueve meses sobre el suceso.

Entre quienes pudieron hacer más para rescatar a los náufragos, el texto señala directamente a los guardacostas italianos, a buques militares de la Otan que estaban en la zona, como la fragata española Méndez Núñez , ya que la Alianza se hacía cargo del bloqueo naval sobre Libia en esos momentos.

La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, hizo ayer en Bruselas una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo del 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, especialmente eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias.

Para entonces, sólo había 9 supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por «un abanico de buques pesqueros, un helicóptero militar y un gran navío militar». «Las personas envueltas en esta tragedia podrían haber sido rescatadas si todos los involucrados hubiesen cumplido con sus obligaciones», señala el texto redactado por Strik.

Ignorados

El Centro de Coordinación Marítima italiano fue inmediatamente informado y emitió un amplio número de alertas a barcos que surcaban el área y al mando de la Otan para que buscasen la embarcación. Según Strik, en las primeras horas un helicóptero militar y varios barcos pesqueros vieron a la embarcación de los inmigrantes y no hicieron nada. Posteriormente, tras varios días a la deriva y cuando un buen número de los pasajeros ya había fallecido, un gran buque militar sin identificar y con aeronaves a bordo se acercó al barco, pero tampoco lo rescató.

La senadora holandesa recordó que varios barcos de la Otan estaban en la zona, entre ellos el español Méndez Núñez , que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que las autoridades españolas rechazan, señaló. Según Strik, el Gobierno español asegura que no recibió ninguna información sobre el barco en problemas, mientras que la Alianza Atlántica dice que remitió el aviso a todos sus buques. En información facilitada por el Ministerio de Defensa a la senadora, España explica además que el helicóptero que se encontraba a bordo del Méndez Núñez tampoco vio al barco. «Las autoridades españolas reiteran que todos los buques españoles son conscientes de sus obligaciones bajo las leyes del mar, incluidas aquellas relativas a la asistencia a personas o barcos en problemas.

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