Los rebeldes tuareg consiguen el poder de la ciudad maliense de Tombuctú
Los separatistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) anunciaron ayer que se han apoderado de la ciudad de Tombuctú, la última del norte de Mali que permanecía bajo el control del gobierno de Bamako.
En un comunicado difundido en su página web, el MNLA informó de que asumieron «el control de la administración» de la ciudad y que su bandera «flamea por toda la región de Tombuctú», incluida la ciudad homónima. El grupo señaló también que ha puesto fin «a la ocupación maliense de Tombuctú», y que su estado mayor proseguirá «con la misión de defender y asegurar Azawad», una extensa región de 850.000 kilómetros cuadrados situada al noreste de Mali y cuya secesión e independencia reclaman los separatista tuareg.
Por su parte, algunos habitantes de Tombuctú confirmaron que los rebeldes «ya están en la ciudad, las oficinas públicas y los bancos han sido saqueados y las fuerzas del gobierno han huido», al tiempo que indicaron que habían cesado los tiroteos.
La toma de Tombuctú se produjo poco después de que el MNLA anunciara que había ocupado sin apenas resistencia la ciudad de Gao, la segunda de Mali. Con estos avances, que se intensificaron en los últimos días, el MNLA asegura su dominio sobre la región de Azawad, en donde desde el pasado enero se vive una situación de guerra entre las fuerzas gubernamentales y los tuareg.
Por su parte, el capitán Amadu Haya Sanogo, jefe de la junta militar que el pasado 22 de marzo asumió el poder en Malí mediante un golpe de Estado, expresó ayer su preocupación por lo que calificó de «ataques de movimientos armados» en el norte del país, al tiempo que subrayó la determinación de los militares golpistas «en la defensa de la integridad territorial nacional».
La Junta Militar que hace diez días depuso por la fuerza al presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, había anunciado ayer el retorno al orden constitucional en medio del rápido avance de los tuareg.