SEGÚN FUENTES OFICIALES SURCOREANAS
Corea del Norte podría preparar un tercer ensayo de bomba nuclear
Corea del Norte estaría preparando un nuevo ensayo nuclear consistente en la detonación subterránea de una bomba atómica, la tercera en menos de seis años, según datos que maneja la Inteligencia surcoreana en los que se puede apreciar la construcción de un nuevo túnel en la zona de pruebas de Punggye-ri, donde tuvieron lugar los dos ensayos anteriores, en octubre de 2006 y mayo de 2009.
Imágenes por satélite de la zona revelan que construcción del túnel parece estar en su fase final, informaron fuentes de Inteligencia bajo el anonimato a la agencia de noticias de Corea del Sur, Yonhap.
"Corea del Norte está realizando preparativos clandestinos para un tercer ensayo nuclear en Punggye-ri, en la provincia del Norte Hamykong, donde ha realizado en el pasado otros dos ensayos", aseguraron estas fuentes.
En las imágenes se pueden apreciar montones de piedra y arena a la entrada del nuevo túnel, que serían empleados para sellar el acceso a la excavación justo antes de detonar el artefacto.
Este ensayo tendría lugar justo después de que Corea del Norte lanzara al espacio su satélite Kwangmyongsong-3, entre los días 12 y 16 de abril, a través de un cohete de largo alcance.
A pesar de que Pyongyang insiste en que el lanzamiento tiene carácter meramente científico, la comunidad internacional recuerda que contraviene las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte que le prohíben realizar ensayos con misiles balísticos.
Yonhap recuerda que el ensayo de una bomba nuclear tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance sigue el patrón marcado en los últimos años por Corea del Norte. La prueba nuclear de 2006 tuvo lugar tres meses después del primer lanzamiento del cohete de largo alcance Taepodong-2 y la de 2009 se realizó solo un mes después de una prueba con otro cohete de largo alcance.