Diario de León

La ONU aprueba de forma unánime el envío de 30 observadores a Siria

Annan: «La aprobación de la resolución sobre la crisis es un avance muy positivo».

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, se reúne con su secretario general, Ban Ki-moon.

El enviado especial de la ONU, Kofi Annan, se reúne con su secretario general, Ban Ki-moon.

Publicado por
e. moreno | naciones unidas
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad su primera resolución sobre la crisis siria, que supone el envío en las próximas horas de una avanzadilla de 30 observadores militares no armados que verifique el pleno cumplimiento del plan de paz del enviado especial, Kofi Annan.

«Con este voto favorable de los quince, el Consejo de Seguridad de la ONU ha mostrado que juzgará a Siria por sus acciones y no por sus palabras», afirmó al término de esa reunión, su presidenta de turno, la embajadora de EE.UU., Susan Rice. Agregó que «la oportunidad está ahí. La responsabilidad recae ahora sobre Siria», y señaló, como representante de Washington, que su país da la bienvenida a la aprobación de esta primera resolución «pero no nos hacemos ilusiones. Hay nuevas informaciones sobre bombardeos, detenciones y muertes», sobre los sucesos de ayer.

Por primera vez en los más de trece meses que dura la crisis siria, el Consejo se ha mostrado unido para adoptar una resolución al respecto, aunque también se dejaron ver las divergencias que sobre el conflicto tienen los miembros permanentes, por un lado, EE.UU., Reino Unido, Francia o Alemania, y por otro, Rusia y China, que en dos ocasiones previas vetaron decisiones sobre la situación.

En lo que sí mostraron una misma voz fue en subrayar el resultado de los esfuerzos del emisario especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que en seis semanas consiguió diseñar un plan de paz aceptado por el régimen de Damasco y la oposición, que ahora se tiene que implementar por completo, en medio de una frágil tregua.

«No son opciones»

El plan de paz exige a todas las partes el inmediato fin de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos, así como asegurar el acceso de personal humanitario al país, facilitar la transición política siria hacia la democracia, el inicio del diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros. «No es un menú de opciones, sino un conjunto de obligado cumplimiento», afirmó Rice sobre el plan de paz.

La resolución adoptada permite el envío «de 30 observadores militares desarmados», encargados de «tener contacto con las partes e iniciar un informe sobre la plena implementación del cese de la violencia armada de todo tipo por todas las partes».

El enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, afirmó que la resolución sobre Siria aprobada ayer por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU «es un avance muy positivo». Annan hizo esta valoración tras entrevistarse en Ginebra con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un encuentro en el que evaluaron los últimos acontecimientos en Siria y la respuesta de la comunidad internacional a la crisis.

Esta primera misión de observación estará formada por una treintena de observadores, cuyas nacionalidades no han sido reveladas pero serán originarios de naciones «aceptables» para el país anfitrión, según especificó el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi. La idea de Annan era que esta primera misión de avanzadilla permitiera establecer las bases para que, posteriormente, si la paz se mantiene, se despliegue una mayor, compuesta por unas 250 personas.

Rusia se oponía a que hubiera una mención demasiado explícita a la segunda misión. Pese a ello, tanto Moscú como Pekín aprobaron la resolución, tras haber vetados en dos ocasiones distintas sendas resoluciones de condena a Siria. Es la segunda vez esta semana que Ban y su predecesor se reúnen en Ginebra para tratar de la crisis de Damasco.

tracking