Diario de León

ELECCIONES FRANCESAS

Francia, en la hora de la verdad

Los franceses votan hoy en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales para toda Europa

Publicado por
MARTA LÓPEZ / París, enviada especial
León

Creado:

Actualizado:

Más de 44 millones de electores franceses están convocados hoy a las urnas para votar en primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuya trascendencia va más allá de la República y de las que está pendiente a toda Europa. Sobre todo, están pendientes las izquierdas, que ven en el socialista François Hollande la gran oportunidad de forzar un cambio de rumbo en las políticas de austeridad y rigor impulsadas desde Berlín y Bruselas, hasta ahora con la condescendencia y complicidad de París.

Diez candidatos participan en esta primera vuelta de los comicios, pero de antemano parece muy decidido que serán Hollande y el actual presidente, Nicolas Sarkozy, quienes se disputarán el palacio del Elíseo el próximo 6 de mayo. Lo que se verá hoy, cuando a partir de las 8 de la tarde cierren los colegios electorales, es en qué condiciones librarán uno y otro esa batalla.

No se esperan sorpresas como la de abril del 2002, cuando Jean Marie Le Pen, contra todo pronóstico, dejó fuera de la segunda vuelta al entonces candidato socialista, Lionel Jospin. Pero el alto número de indecisos (23% al cierre de la campaña) puede acabar por dar un vuelco a unos sondeos que el viernes daban por ganador a Hollande, a la vez que determinará el peso del Frente Nacional de Marine Le Pen (hija del histórico fundador) y del Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon y sus votantes respectivos votantes el próximo 6 de mayo.

Desde Mitterrand

Lo que está claro es que Sarkozy necesita ganar hoy para poder mantener viva la esperanza de seguir en el Elíseo y movilizar a sus partidarios. Si Hollande se lleva la victoria, la batalla podría quedar casi sentenciada. Pero aún quedando el aspirante socialista segundo, las reservas de voto que tiene a su izquierda son mayores que las del presidente a su derecha de cara al 6 de mayo. Además, nunca un jefe del Estado en ejercicio ha perdido una primera vuelta electoral y el único socialista que ha llegado hasta ahora a la presidencia de la V República, François Mitterrand, no derrotó al entonces jefe del Estado, Valéry Giscard d'Estaing, hasta la segunda vuelta.

Corría entonces el año 1981. Han tenido que pasar más de tres décadas para que un socialista vuelva a tener el palacio del Elíseo al alcance de la mano. Y este socialista es François Hollande, un hombre que tiene en Mitterrand a su mentor y maestro y que promete una presidencia "normal" y devolver a Francia el equilibrio presupuestario favoreciendo el crecimiento. Para conseguirlo, una de sus medidas más llamativas es la tributación del 75% a partir de ingresos que superen el millón de euros. Crecimiento es lo que desea también el candidato socialista para Europa y por eso amenaza con bloquear el pacto de estabilidad presupuestaria si no añade incentivos para el despegue económico.

La abstención

Si gana, Hollande lo hará tras una campaña que no ha despertado demasiado entusiasmo, más por ser oposición a Sarkozy que por méritos propios. Y es que el presidente que en el 2007 llegó al Elíseo prometiendo una "ruptura" con el pasado deja, tras cinco años de mandato, el país más endeudado de Europa (89% del PIB)y una profunda crisis de confianza de los franceses en el futuro. La crisis global ha acentuado el resentimiento hacia los políticos, a los que los ciudadanos ven incapaces de arreglar sus problemas, relacionados, como en el resto de Europa, con el paro, la vivienda, el poder adquisitivo... Eso puede traducirse hoy en una abstención récord que amenaza con superar el 30%.

tracking