Diario de León

Nuevas masacres del régimen sirio truncan la misión de los observadores

Publicado por
efe | el cairo

Creado:

Actualizado:

Al menos una docena personas murieron ayer en un bombardeo de las fuerzas del régimen sirio contra un barrio de la ciudad central de Hama, que causó además la destrucción de más de una veintena de viviendas, denunciaron grupos opositores. La nueva masacre denunciada por la oposición se produce pese a la presencia en el país de los observadores de la ONU, desplegados para supervisar la aplicación del alto el fuego y el plan de paz gestionado por el enviado especial del citado organismo y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Según las distintas fuentes, el balance de víctimas mortales oscila entre los 12 documentados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y los 15 de los Comités de Coordinación Local (CCL), aunque otros grupos de activistas elevaron esa cifra a una treintena. El barrio afectado, Mashaa al Tayar, está habitado en su mayoría por familias procedentes de la ciudad de Homs, que se vieron desplazadas por la represión del régimen contra esa localidad, uno de los principales feudos opositores.

Llamada de atención

Estas víctimas se suman a la más de una veintena de fallecidos registrados en todo el país, donde persiste la violencia pese a la presencia de observadores internacionales. La misión de la ONU debe supervisar el cumplimiento del plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, que estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, dio ayer un plazo de dos semanas al régimen de Damasco para que permita el despliegue en Siria de los observadores de Naciones Unidas que prevé el plan de paz del enviado especial Kofi Annan.

tracking