Una ola de explosiones deja al menos 29 heridos en una ciudad de Ucrania
El estallido de los artefactos, situados en contenedores de basura, desataron el pánico.
Al menos 29 personas resultaron ayer heridas, nueve de ellas menores de edad, en cuatro explosiones ocurridas en la ciudad oriental ucraniana de Dniepropetrovsk, según informó ayer el Ministerio de Interior de Ucrania. En cuidados intensivos se encuentraban ayer ocho de los heridos graves, entre ellos una joven de 16 años que sufre lesiones graves en el rostro y un adulto al que le han amputado una mano. Mientras, el resto de víctimas tuvo que ser en su mayoría hospitalizadas con quemaduras, conmociones y lesiones de diversa gravedad, según las agencias ucranianas.
La primera explosión ocurrió poco antes del mediodía frente a la parada de tranvía Teatro de la Ópera, en pleno centro urbano, justo cuando llegaba un vagón lleno de pasajeros, de los que más de una docena resultaron heridos. Media hora más tarde tuvo lugar la segunda explosión, que dejó un saldo de once heridos, nueve de ellos niños, en las inmediaciones del cine Ródina. La tercera bomba estalló poco después cerca del parque Globa, dejando dos heridos, y una cuarta en la avenida Carl Marx, junto al Teatro de la Ópera, también en una parada de tranvía, sin que hubiese que lamentar daños personales.
Posteriormente, la policía local informó de que todos los artefactos explosivos habían sido colocados en pequeños contenedores de basura. Las explosiones desataron el pánico en la ciudad, de más de un millón de habitantes, que se refugiaron en sus casas y acudieron a sacar a sus hijos de las escuelas.
La Fiscalía General de Dniepropetrovsk, capital de la cuenca hullera ucraniana situada a unos 500 kilómetros al este de Kiev y poco acostumbrada a atentados con bomba, incoó un proceso penal por terrorismo. Por orden expresa del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, las autoridades locales reforzaron la seguridad en toda la ciudad y suspendieron hasta el 2 de mayo todos los actos multitudinarios, incluidos los festejos con ocasión del primero de mayo. «Acabo de hablar con los responsables de Seguridad e Interior. Sabemos que hay heridos y entendemos que se trata de un reto a todo el país», dijo Yanukóvich.
El primer ministro, Nikolái Azárov, aseguró que el Gobierno no permitirá a nadie que desestabilice el país y advirtió a la oposición de que se abstenga de llamamientos al desorden y el caos en sus críticas a las autoridades. Las autoridades de Ucrania aseguraron ayer que está garantizada la seguridad de futbolistas y aficionados que visiten el país durante la Eurocopa de fútbol.